La imagen de la obra no está disponible on-line.

Composizione, 1952

Composición, 1952
Pintura, 70 x 110 cm

Dentro de la amplia trayectoria productiva de Carol Rama, que se extiende durante casi siete décadas (1936-2006), Composizione forma parte de las obras desarrolladas a principios de los años cincuenta. Tras un primer acceso a la pintura por medio de la figuración –una figuración carnal y sensual y a la vez de una violencia e intensidad poco habituales–, Rama se va aproximando a la abstracción geométrica. Esta geometrización le sirvió para distanciarse de una obra figurativa que le había valido la censura por parte del gobierno de Mussolini. Después de que sus piezas fueran retiradas por “indecentes” y “obscenas” de la exposición de Turín en el año 1945, Rama renuncia a firmar con su nombre completo (Olga Carolina Rama) y empieza a hacerlo como Carol Rama. La artista interpreta la censura de esta primera muestra como una advertencia o “invitación” a abandonar el yo conflictivo de los motivos figurativos y pasar a lo que ella denominaba la “guerra abstracta”. Rama se sirve entonces de un rigor geométrico inspirado en el Movimento Arte Concreta (MAC) para “dar un cierto orden” y “limitar el exceso de libertad”, según sus propias palabras.

Dentro de la pintura abstracta, el concretismo fue una tendencia desarrollada esencialmente a partir del texto del artista neerlandés Theo van Doesburg, Manifiesto de arte concreto (1930). Esta forma de entender la abstracción, liberada de toda referencia a los hechos, cuajó especialmente en el norte de Italia y en Francia durante los años cuarenta y cincuenta. El arte concreto prioriza la forma frente del color, que acostumbra a ser plano, entendiendo que tanto uno como el otro ya suponen una realidad suficientemente concreta y específica.

En este contexto, y entre 1951 y 1954, Carol Rama elabora una serie de cuadros con el nombre de Composizione, en los que despliega diferentes geometrías de colores planos y oscuros. Si bien en algunas obras de los años 1953 y 1954 las geometrías ya se trazan con una línea más gestual y los colores ganan en expresividad, las obras del 1952 e inicios de 1953 aún se construyen como geometrías puras. La pieza del MACBA, Composizione (1953), forma parte de estas últimas, con un gran cuerpo geométrico que se despliega elaborado con un mosaico de pequeñas geometrías de colores planos. El concretismo, el único momento en que Carol Rama se adscribe a un movimiento colectivo, le sirve para depurar su obra y alejarse de una figuración conflictiva. Aún así, esto será un hecho puntual dentro de una larga trayectoria ya que, a mediados de los años cincuenta, Rama se distancia de la geometría para retornar a su singular figuración.


Ficha técnica

Título original:
Composizione
Número de registro:
5076
Artista:
Rama, Carol
Fecha de creación:
1952
Año de adquisición:
2013
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Dimensiones:
70 x 110 cm (alto x ancho)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Freixenet
Copyright:
© Carol Rama
Recursos de accesibilidad:
No

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró