Cargando...

Remodelling Photo History, 1982

Remodelar la historia de la fotografía, 1982
Fotografía, 26,5 x 34,7 cm

Jo Spence fue una figura clave en los debates sobre fotografía, crítica de la representación y feminismo de los años setenta y ochenta. En 1973 fundó con Terry Dennett el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación, que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica. En 1982, cuando tenía 46 años, le diagnosticaron un cáncer de mama y, a partir de ese momento vital, su obra derivó hacia la autobiografía, con la fotografía como herramienta de rebelión y de terapia.

Como parte del trabajo del Photography Workshop, Beyond the Family Album comprende una serie de paneles en los que Jo Spence alterna textos de carácter autobiográfico, fotografías personales y recortes de prensa. Partiendo de la reconstrucción de aquellos acontecimientos traumáticos que suelen omitirse en los álbumes familiares –muertes, divorcios, conflictos, abusos y enfermedades–, la artista propone un nuevo enfoque de la imagen de sí misma y de los roles que se proyectan en sociedad. En palabras de Spence, los usos privados de la fotografía como los álbumes familiares son «construcciones visuales» que no representan al propio «yo» y que tienen implicaciones políticas que afectan nuestra manera de pensar y de comportarnos.

Remodelling Photo History, realizado conjuntamente con Terry Dennett, es un trabajo de remodelación y reestructuración de la historia de la fotografía, cuestionando sus géneros, las prácticas y los códigos normalizados e institucionalizados. Constituye una crítica al hecho de que el desnudo femenino en la historia del arte se muestre tradicionalmente desde la mirada masculina como objeto pasivo y de placer. La obra se enmarca en la práctica artística que Spence y Dennett denominan «fototeatro» y que parte de sus investigaciones en torno a la aportación del fotógrafo Frederick Holland Day. Sin alejarse de un impacto visual, son fotografías realistas preparadas previamente, imágenes escenificadas y construidas, teatralizadas.


Ficha técnica

Título original:
Remodelling Photo History
Número de registro:
2823
Artista:
Spence, Jo - Dennett, Terry
Fecha de creación:
1982
Año de adquisición:
2006
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata plastificada sobre soporte de plástico
Dimensiones:
26,5 x 34,7 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a la Fundación Banco Sabadell
Copyright:
© Jo Spence Memorial Archive London
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró