Cargando...

Gewürzkasten, 1970

Armario de especias, 1970
Objeto, 60 x 120 x 17 cm

En su larga relación con los materiales comestibles y orgánicos como materia artística, Dieter Roth incorporó elementos tan dispares e inusuales como el chocolate, el queso, el azúcar, las semillas de alpiste, las hamburguesas o las patatas, y los convirtió en material pictórico. Le interesaban los procesos de transformación, la idea de putrefacción y el olor agresivo de la decadencia. En esta línea de trabajo, hacia el año 1970 empezó a incorporar aromas en sus cuadros y objetos. En colaboración con el encuadernador de libros Rudolf Rieser, Roth empezó a incorporar materiales más refinados como las especias.

El propio Rieser lo explicaba en una entrevista de 1997:
«Estimulados por los aromas maravillosos de un mercado de hierbas en el que las especias se guardaban en grandes bolsas, llegamos a la idea de utilizarlas para hacer objetos».

A partir de aquí, Roth instruyó a Rieser para producir diferentes objetos siguiendo un mismo patrón. Se le encargaron a un fabricante de armarios de Düsseldorf una serie de recipientes de madera –a modo de armarios o grandes cajas– con hojas de cristal en alguno de sus lados. Cada recipiente se llenó de especias colocadas en capas: cada capa, una especia. Algunos de estos contenedores tienen un mango de metal en la parte superior, de manera que se pueden abrir para oler el contenido. A menudo el aroma traspasa la madera y el cristal, invadiendo el espacio. Mientras que algunas de estas obras cuelgan de la pared como si fueran cuadros, otras como Gewürzkasten (Armario de especias) se sitúan en el espacio a modo de esculturas. Aunque la pieza permite una lectura visual marcada por los colores y las texturas de las diferentes capas de especias superpuestas, que se observan detrás del vidrio a modo de paisaje, la obra se dirige a un sentido poco tratado en las artes visuales: el olfato. El propio Dieter Roth explicaba que el sentido del olfato era el sentido que primero pretendía excitar con estos objetos: «Para mi, el olfato es un gran vehículo de la memoria»
.


Ficha técnica

Título original:
Gewürzkasten
Número de registro:
1476
Artista:
Roth, Dieter
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
1999
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Madera, vidrio, metal y especias
Dimensiones:
60 x 120 x 17 cm (ancho x alto x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Estate of Dieter Roth
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman