Cargando...

Lorelei - Langstreckensonate, 1978

Lorelei - Sonata de larga distancia, 1978
Instalación, 59,6 x 27,5 x 10,8 cm

Entre la múltiple y heterogénea producción de Dieter Roth, Lorelei ‒ Langstreckensonate consiste en una extensa práctica de piano llevada a cabo por el artista junto con sus hijos, Vera y Björn. La pieza está formada por 38 cintas de casete que contienen pequeños ejercicios musicales e improvisaciones de piano, y que se exponen con un radiocasete preparado para escuchar las cintas. La imposibilidad de asumir la duración de la grabación (2.400 minutos) refuerza la condición vital de la pieza más allá de su identidad como obra de arte pensada para ser consumida en los espacios de exposición. Lorelei se publicó en 1978 en una edición limitada de 20 ejemplares.

Fiel a su idea de arte total, Roth produjo una extensa obra musical de raíz dadaísta, con piezas que renuncian a la noción de identidad melódica para construirse como proyectos de música sonora. Además de sonidos caóticos, Roth asumió también formas clásicas y géneros como el cuarteto y la sonata, reinventándolos y mostrando su predilección por compositores como Schubert, Brahms y Schönberg. Lorelei ‒ Langstreckensonate es una de esas obras. El artista, que entendía la música como una aventura emocional y sensual, articuló su trabajo en torno al eje arte-música-vida como una tríada absolutamente indivisible.


Ficha técnica

Título original:
Lorelei - Langstreckensonate
Número de registro:
2245
Artista:
Roth, Dieter
Fecha de creación:
1978
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Madera, papel, cassetes, reproductor de audio y grabación sonora, 2400 min
Dimensiones:
59,6 x 27,5 x 10,8 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Estate of Dieter Roth
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies