Cargando...

Intersecció de llum, 1969

Intersección de luz, 1969
Fotografía, 100 x 61 cm

Creo que, en cierto modo, estamos reproduciendo gestos que hace muchos años tenían una aplicación concreta. Ahora, un artista puede coger un cuchillo y cortar el agua de un lago. Tal vez hace mucho tiempo un curandero estuviese haciendo exactamente el mismo gesto, o el mismo ritual, con la intención práctica de lograr que lloviese. Una «idea artística» sólo puede comunicarse a través de una "pieza artística". Y precisamente este "elemento artístico y su comunicación subconsciente" es lo que más me interesa.

En 3 punts 1, un cordel tensado entre dos puntos en la pared proyecta una sombra de un triángulo equilátero sobre el ángulo de intersección de dos paredes. En 3 punts 2, la artista va un poco más lejos: su propio cuerpo forma el lado perpendicular de un triángulo rectángulo, y su sombra es la base del mismo. Y finalmente, en la obra 3 punts 3, Ribé vuelve a usar su cuerpo contra una pared en blanco y lo convierte en el lado vertical de los triángulos isósceles, escaleno y agudo. Tres triángulos que se van formando a medida que ella se desplaza en el espacio y en el tiempo. "La creación de una variación isométrica de modelos de triángulos, transformándose la propia artista en altura, se proyectaba con la intervención de su sombra en la base y, con un segmento de madera, un lado que cerraba la forma de la figura geométrica elegida, la cual, por su movimiento, iba pasando consecutivamente del ángulo recto al isósceles, hasta cubrir todo el espectro de posibilidades geométricas." (Maria Josep Balsach: "Àngels Ribé", Barcelona-Paris-New York. El camí de dotze artistes catalans, 1960-1980. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1985 [cat. exp.])

3 punts no son las únicas obras en las que Ribé experimenta con la geometría. En Invisible Geometry 3, la artista crea una figura en el espacio con el solo recorrido de su mirada. Y en una de sus acciones más conocidas, Six Possibilities of Occupying a Given Space, despliega los dedos de la mano de uno en uno sobre una superficie plana, explotando las ideas de secuencia, ritmo y acto cognitivo. La propia artista explicaba en el catálogo de la exposición colectiva Nature into Art, celebrada en Chicago en 1973: "Mi intención en esta serie de trabajos es acercarme a la naturaleza y a los fenómenos físicos. Tienen que ver con la percepción, algunos intentan conseguir información nueva, otros recrean artificialmente las leyes físicas."


Ficha técnica

Título original:
Intersecció de llum
Número de registro:
1492
Artista:
Ribé, Àngels
Fecha de creación:
1969
Año de adquisición:
2000
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata
Dimensiones:
100 x 61 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo
Copyright:
© Àngels Ribé
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

FONS ÀUDIO #13 Àngels Ribé
03.02.2012

Publicaciones

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut