La imagen de la obra no está disponible on-line.

Aidez l'Espagne, 1969

Ayudad a España, 1969

A finales de los años setenta, tras la muerte de Franco, la producción cinematográfica de Pere Portabella (Figueres, 1927) se orienta hacia una doble dirección. Por un lado, hacia un cine experimental que cuestiona el canon clásico del relato forzando los límites entre ficción y documental; por otro lado, hacia los cortometrajes vinculados a alguna entidad u organización y que, estilísticamente, enlazan con la tradición de vanguardia catalana. En este último grupo, destacan los tres cortometrajes financiados por el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona y realizados con motivo de la exposición antológica sobre Joan Miró que se organizó en este colegio profesional en 1969.

Miró 37/Aidez l’Espagne (1969), conocido también con el título Miró de la guerra, es uno de ellos.

Se trata de un corto de cinco minutos en blanco y negro con una secuencia final en color que muestra el conocido cuadro Aidez l’Espagne, pintado por Miró durante la Guerra Civil para ayudar a la República española. Portabella juega con un conjunto de imágenes para provocar un sentido opuesto al que buscaban los documentalistas franquistas que las habían grabado. El cineasta manipula secuencias de imágenes en las que se alternan marchas militares con bombardeos sobre núcleos urbanos, manifestaciones de militantes republicanos con el entierro del líder anarquista Buenaventura Durruti, junto con un tercer nivel de imágenes, breves y con planos muy efectivos, de pinturas mironianas que evocan la tragedia de la guerra. Dientes agresivos y ojos inquisidores parecen observar las imágenes documentales que contempla el espectador. Renunciando a cualquier comentario en off, como suele hacer en esos años, Portabella incorpora la simbología republicana mediante el Himno de Riego y la Internacional. Miró 37/Aidez l’Espagne representa un homenaje a la derrota y un canto a la permanencia de la esperanza.


Ficha técnica

Título original:
Aidez l'Espagne
Número de registro:
1895
Artista:
Portabella, Pere
Fecha de creación:
1969
Año de adquisición:
2002
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm, b/n y color, sonido, 5 min - Realizada por Pere Portabella - Producida por Films 59
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Pere Portabella
Copyright:
© Pere Portabella
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo