Cargando...

Escultura dissecada, 1968 (2000)

Escultura disecada, 1968 (2000)
Fotografía, 39,8 x 29,8 x 2 cm

... El año 1968 [...] hacía pequeñas esculturas que eran trozos de papel descolorido, cortado o rasgado y pegado, a veces plegado en forma de escalerilla. Tres de ellas no pasaban de tres o cuatro centímetros de dimensión máxima. Decía que quería hacer un arte pobre, efímero, porque la pobreza era lo que había aprendido en la vida real. Y la debilidad. Estas estatuillas eran monumentos de papel, débiles, para los grandes hombres. El bronce y la piedra son materiales inhumanos que cuestan esfuerzo y dinero, y que aplastan. Un monumento de papel puede ser colocado junto al césped de un parque. Es mejor que el viento o la lluvia se lo lleven. Es más humano.
Quería ser útil.

Quería hacer pequeñas estatuas de papel dibujadas, para que la gente las recortara. También dibujaba vestidos recortables, vestiditos, para que la gente pudiera vestirlas o desnudarlas. Decía que le interesaba la debilidad. Que encontraba que el arte industrial, como el cine, es fuerte y que, en contraste, la plástica pura sólo puede ser el experimento personal, débil. …
Se interesó mucho por las reliquias, por las cosas disecadas, como forma de rechazo de la sensibilidad y de las cualidades. El disecado indica que algo ya no sirve. Va contra el afán de posesión. Cuando esto se hace con una pompa [de jabón], ya de por sí efímera, el disecado pone muy nervioso al hombre acostumbrado a que las cosas que posee sean sólidas ….
A veces pone una obra en un lugar público. Nadie se da cuenta.

Ficha técnica

Título original:
Escultura dissecada
Número de registro:
1731
Artista:
Llena, Antoni
Fecha de creación:
1968 (2000)
Año de adquisición:
2000
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata
Dimensiones:
39,8 x 29,8 x 2 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Antoni Llena, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer