Cargando...

Solomo, mesías del siglo XX, ante el deseo de la montaña de madera, 1968

Albert Porta adoptó la personalidad artística de Zush en 1968, tras su paso por una institución psiquiátrica donde había sido ingresado bajo la acusación de «inadaptación al medio». Fue uno de los pacientes del centro quien así lo bautizó. La obra de Zush se caracteriza por la construcción de una mitología personal de carácter autobiográfico, a partir del desbordamiento de la imagen y la creación de una escritura propia que organiza múltiples universos paralelos en un sutil equilibrio entre lo caótico y la composición racional.

La voluntad de desacralizar la figura del artista y su diversidad de intereses le ha llevado a la utilización de múltiples soportes y a colaborar de forma habitual con creadores de distintas disciplinas como diseñadores, escritores o músicos.

Ejemplo del artista outsider, la serie de obras presentada conecta con el movimiento psicodélico y su aspiración de abrir las puertas de la percepción. A Zush le interesa explorar estados imaginarios en los que se desdibujan las categorías y se crean mundos diferentes.


Ficha técnica

Título original:
Solomo, mesías del siglo XX, ante el deseo de la montaña de madera
Número de registro:
0397
Artista:
Evru/Zush
Fecha de creación:
1968
Año de adquisición:
1997
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Gouache y lápiz grafito sobre madera
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Sala 6
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
Copyright: © Evru/Zush, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley