Cargando...

Ellos no pueden venir esta noche, 1985

Esta instalación escultórica permite recorrer algunas constantes en la trayectoria de Nacho Criado. Por un lado, la tensión entre el elemento conceptual y el esfuerzo para su materialización, y por otro, el homenaje a sus referentes artísticos, un elemento recurrente en las obras de Criado y que confluyen en esta pieza.

Ellos no pueden venir esta noche parte de la literalidad de la pesca y también de su simbología para analizar cómo opera la memoria y el paso del tiempo, uno de los temas que siempre han interesado al artista. La obra consiste en un largo tubo de hierro apoyado sobre dos soportes del que cuelgan cristales rectangulares sujetados por hilos de pesca con plomos y anzuelos. Nacho Criado pesca fragmentos de memoria y rememora ausencias. Como explicaba el propio artista: «Ellos no pueden venir esta noche viene a recoger a todas esas personas que en un determinado momento te han ayudado en el trabajo: Rothko, Manzoni, Duchamp, Beuys, Mondrian, Klein, Maciunas… Es una forma de reconocimiento.» El reconocimiento de los referentes estéticos e ideológicos que le han marcado es una constante en la obra de Criado. Nunca dejó de hacer homenajes explícitos y de buscar inspiración en artistas que considera sus maestros. Entre sus referentes, destacan Mark Rothko (su primera exposición individual, en la galería Sen de Madrid en 1970, se tituló Homenaje a Rothko), Manzoni (1973), Beuys (1974), Duchamp (1977) y Zaj (1977). Ellos no pueden venir esta noche reúne esta serie de homenajes.

Un segundo aspecto de la obra es su materialidad. El vidrio, tratado de maneras muy diversas, aparece en casi toda la trayectoria creativa del artista. En este caso, permite que la obra incorpore la presencia física del espectador, que la altera levemente y genera un cierto movimiento. Por otra parte, mientras que el hierro es un elemento pesado, el vidrio aporta ligereza y fragilidad, una alternancia que remite a la propia metafísica de la ausencia y que añade lirismo a la obra.


Ficha técnica

Título original:
Ellos no pueden venir esta noche
Número de registro:
5764
Artista:
Criado, Nacho
Fecha de creación:
1985
Año de adquisición:
2019
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Materiales diversos
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a la Fundación Banco Sabadell
Copyright:
© Herederos Nacho Criado
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley