Tras formarse en arquitectura y sociología en Madrid y Barcelona, ​​Ignacio Criado se instaló en Madrid. Pionero del arte conceptual y experimental en España, fue amigo de Juan Hidalgo y del grupo de acción Zaj. Durante la segunda mitad de los años sesenta y los setenta, su obra sintonizó con los planteamientos de movimientos internacionales como Fluxus y también con el arte pobre y el land art. Criado fue un artista clave en el cuestionamiento del objeto artístico tal y como lo había entendido la tradición. Deudor de Duchamp, incorporó una poética del objeto pobre y entendió siempre el arte como una herramienta para explicar el mundo. Se valió de una multiplicidad de medios (acción, instalación, escultura, fotografía, vídeo, arquitectura) para reflexionar sobre conceptos como el paso del tiempo, el contraste entre idea y materia, y la dialéctica entre construcción y destrucción. De difícil clasificación, actuó siempre con una gran libertad de pensamiento y creación.

Realizó numerosas exposiciones en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2012), el IVAM de Valencia (1999) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2013), y tomó parte en muestras significativas como los Encuentros de Pamplona (1972) o Fuera de formato en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1983). Participó también en la Bienal de Venecia (1977) y la Exposición Universal de Sevilla (1992). Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el MACBA de Barcelona.

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