Cargando...

Attack Piece, 1975

Pieza de ataque, 1975
Instalación, Dimensions variables

Nacida en 1946 en Nueva York, Birnbaum estudió en el Carnegie Institute of Technology y en el San Francisco Art Institute. En 1976 se graduó en vídeo y edición electrónica en la New School for Social Research de Nueva York. Impartió clases en el Nova Scotia College de Halifax, juntamente con Dan Graham. Sus instalaciones multimedia relacionan cuestiones sociales y políticas con elementos de ficción. En 1978 empezó a utilizar el vídeo para ocuparse del medio televisivo, de sus formas de expresión y sus mecanismos, centrándose en la forma en que los medios presentan los acontecimientos políticos, así como en la propagación de estereotipos en la cultura visual popular (por ejemplo, en Wonder Woman, 1978). En 1982, 1987 y 1992 participó en la Documenta de Kassel. Vive y trabaja en Nueva York.

Los provocativos trabajos de vídeo de Dara Birnbaum son contribuciones innovadoras al discurso contemporáneo sobre el arte y la televisión. En sus vídeos y sus instalaciones multimedia aplica la tecnología del vídeo para criticar, subvertir o deconstruir el poder de las imágenes de los medios de comunicación y los gestos que definen mitologías de la cultura, la historia y la memoria.

En Attack Piece, dos monitores muestran el material filmado durante una confrontación performativa entre Dara Birnbaum y varios actores (entre los que se encontraba Dan Graham). Mientras la artista, armada con una cámara de 35 mm, ocupa una posición relativamente estática, cuatro personas intentan introducirse en su territorio, en un sentido físico pero también metafórico, con la ayuda de una cámara de super-8. Transferidos al medio del vídeo, en las potencialidades de la instalación, se confrontan las características específicas y los límites de dos sistemas tecnológicos de grabación diferentes. Mientras una pantalla presenta las imágenes estáticas disparadas por Birnbaum en defensa propia contra sus "atacantes", la otra muestra las imágenes en movimiento de la cámara tomadas desde la perspectiva de los "intrusos"; además, estas imágenes transportan simultáneamente sus movimientos corporales y su ritmo.

Attack Piece se rodó en Halifax, Nueva Escocia, en 1975 y se ha restaurado recientemente a través del programa de restauración de Electronic Arts Intermix.


Ficha técnica

Título original:
Attack Piece
Número de registro:
2462
Artista:
Birnbaum, Dara
Fecha de creación:
1975
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Vídeo doble canal, b/n, sonido, 7 min 45 s c/u
Dimensiones:
Dimensions variables
Número de edición:
Ed. 2/3 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Dara Birnbaum
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Dara Birnbaum "Attack Piece", 1975
Dara Birnbaum "Attack Piece", 1975
Dara Birnbaum "Attack Piece", 1975
Dara Birnbaum "Attack Piece", 1975
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth