Cargando...

Green Green Grass of Home, 2002

Césped verde verde de casa, 2002
Maja Bajevic nace en Sarajevo en 1967, vive y trabaja en París. Especializada en Artes Multimedia por la Escuela de Bellas Artes de París, ha trabajado con diferentes medios de expresión: performance, vídeo, instalación y fotografía, consiguiendo un notable reconocimiento internacional a través de su participación en importantes exposiciones y bienales. Las guerras vividas en la ex Yugoslavia han dejado huella en sus trabajos, que a menudo esconden un importante contenido de denuncia de las atrocidades cometidas.

Emanuel Licha nace en Montreal en 1971 y vive y trabaja entre su ciudad natal y París.
Después de especializarse en Geografía Urbana, estudia Bellas Artes en la Universidad de Montreal y se gradúa en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon. A lo largo de los años 90 hasta la actualidad expone en diversas galerías y centros, en ocasiones junto a la artista Maja Bajevic. Su interés principal es la arquitectura y los espacios públicos, y en sus instalaciones encontramos constantes referencias al ámbito social, histórico o político.

El vídeo Green, Green Grass of Home es un ejemplo de la colaboración entre Bajevic y Licha. A lo largo del vídeo, Bajevic, mientras camina por un prado verde, hace una descripción en inglés de su antiguo piso en Sarajevo, ocupado desde la guerra de la ex Yugoslavia por inquilinos que ahora se resisten a ser desalojados.

Con palabras de la artista: "De la misma manera que nosotros habitamos nuestro hogar, él nos habita también a nosotros. Nos identificamos con determinados lugares y estos marcan nuestras vidas. Con las desapariciones de estos lugares, voluntarias o forzadas, nosotros también perdemos todo lo que vivimos en ellos. Los planos mentales son utilizados en diversas disciplinas, como la geografía o la psicología, para así entender cómo alguien se proyecta a sí mismo en un determinado espacio.

En este trabajo, realizado en colaboración con Emanuel Licha, aparezco en un gran prado mientras hago una descripción de mi apartamento en Sarajevo, donde vivieron mis padres y más tarde yo, antes de la guerra de la ex Yugoslavia. Desde entonces, el piso ha sido ocupado por gente que aún ahora se resiste a ser desalojada. Los intentos para conseguir que nos devuelvan el apartamento no han fructificado hasta el momento de realizar este vídeo, a pesar de que las "leyes oficiales" sobre la restitución de pisos ocupados estaban vigentes durante la guerra. No he vuelto a mi apartamento desde hace más de 10 años, pero en mi descripción filmada intento recordarlo con gran detalle, y me muevo por el prado como si caminase dentro de él: voy de una habitación a otra, describiéndolas y explicando anécdotas.

A partir de la descripción, se dibujó un plano del piso. Y a partir de este plano construimos una maqueta que representaba solo las paredes externas del piso, y colocamos un fondo. Con esta maqueta fuimos a un estudio fotográfico, que suele dedicarse a los retratos de celebraciones importantes tipo bodas, bautizos..., y posamos como si fuéramos una joven pareja de enamorados, metidos dentro de la maqueta, dentro del 'hogar' que no tenemos.

Ficha técnica

Título original:
Green Green Grass of Home
Número de registro:
2706
Artista:
Bajevic, Maja - Licha, Emanuel
Fecha de creación:
2002
Año de adquisición:
2006
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 17 min 53 s y grabación sonora
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María entrecanales
Copyright:
© Maja Bajevic, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat