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Double Bubble, 2001

Doble Burbuja, 2001
Maja Bajevic nace en Sarajevo en 1967. Desde el año 2003 es ciudadana francesa y vive y trabaja en París. Después de estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Sarajevo, en 1996 se especializa en Artes Multimedia en la Escuela de Bellas Artes de París. Artista audiovisual, ha trabajado con diferentes medios de expresión: performance, vídeo, instalación y fotografía, consiguiendo el reconocimiento internacional a través de su participación en importantes exposiciones, como las bienales de Venecia, Estambul y Tirana, y Manifesta 3 de Ljubljana (Eslovenia), entre otras.

Desde su exilio en París, en el año 1997, Maja Bajevic se dio a conocer en Sarajevo con sus series de performances Women at Work.

Sus trabajos son autobiográficos, ya que están marcados por los recuerdos de las traumáticas guerras vividas en la ex-Yugoslavia, ante las que en ocasiones reacciona con cinismo o incluso con cáustico humor negro. Bajevic representa esta generación de artistas jóvenes cuya obra interroga sobre la relación de la población ante la guerra y de ahí emerge una nueva forma de resistencia.

La constante en las obras de Bajevic es el viaje que hace desde los aspectos y situaciones particulares hasta las ideas más generales, convirtiendo sus historias, que provienen de experiencias personales, en algo universal. Su obra es una clara crítica a las relaciones entre lo público y lo privado, entre el individuo y la colectividad.

En su vídeo Double-Bubble, Bajevic interpreta a todos los personajes que aparecen y pronuncia unas afirmaciones tan paradójicas como: "Voy a la iglesia. Violo mujeres"; "Mi esposa lleva chador. Yo la obligo a llevarlo. Después me relaciono con prostitutas", o bien: "No como cerdo. No bebo durante el Ramadán. Pero tomo éxtasis". Estas palabras, algunas de absoluta brutalidad, reflejan la dualidad de la ética y la moral en la religión, la hipocresía bajo la que viven ciertas religiones. Una hipocresía que arrasa siempre con las mismas víctimas, las mujeres: ésta es una de las líneas en la obra de Bajevic, la línea más política y comprometida.

La artista denuncia los actos de opresión y violencia que se llevan a cabo en nombre de la religión. Con sus palabras, Bajevic pretende mostrar la cara nacionalista y fundamentalista que hay detrás de la religión. Afirma que actualmente algunas contradicciones que hasta ahora estaban escondidas están por fin saliendo a la luz.

"Yo libero a la gente de los pecados. Ellos me pagan por eso. Todo tiene su precio". Dios es utilizado desde la iglesia como una excusa para la represión, el abuso, la violencia, la discriminación y la marginación sociales. "Quien no opine lo mismo, tendrá que morir. Es la voluntad de Dios. Yo solo soy su mensajero", es la última sentencia que reproduce el vídeo.

Pronunciadas en primera persona, y utilizando una simplicidad de gran crudeza, estas afirmaciones son equiparadas a las atrocidades cometidas durante los hechos de la guerra civil de Yugoslavia. Bajevic repite estas palabras directamente desde la pantalla y en off. Cuando una de las voces habla al observador, la otra habla para el espectador, en su nombre.

Double-Bubble se convierte en un retrato de la sumisión psicológica en la ortodoxia religiosa.

Ficha técnica

Título original:
Double Bubble
Número de registro:
2652
Artista:
Bajevic, Maja
Fecha de creación:
2001
Año de adquisición:
2006
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 3 min 40 s
Número de edición:
Ed. 3/5
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María entrecanales
Copyright:
© Maja Bajevic, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

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Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró