Joan Rabascall (Barcelona, 1935) se formó en la Escola Superior d’Arts Decoratives Massana de Barcelona y en la École nationale supérieure des beaux-arts de París, ciudad donde vive y trabaja desde 1962. En los años sesenta entró en contacto con los críticos Lawrence Alloway y Pierre Restany, y con los grupos de vanguardia Independent Group, en Inglaterra, y los nuevos realistas en Francia, que recuperaban técnicas de representación y posiciones estéticas y éticas cercanas al dadaísmo berlinés. Colaboró en los cerimoniales organizados en 1969 y 1970 por el grupo de artistas catalanes instalados en París: Miralda, Benet Rossell y Jaume Xifra.

Si bien inicialmente practicó el collage, pronto incorporó el fotomontaje y la unión de imágenes y objetos en instalaciones y series fotográficas. Rabascall ha centrado su obra en la crítica a la imagen mediatizada y al modelo de vida impuesto por los medios de comunicación. Uno de los elementos más recurrentes en su obra es la televisión, que aborda desde múltiples perspectivas: como icono, objeto, souvenir, escultura, elemento de comunicación y fetiche. En los años ochenta, comenzó una reflexión conceptual en torno a la pintura y, más tarde, sobre el concepto de paisaje y su papel en el nuevo paradigma ecológico.

Aunque expuso regularmente en Francia desde los años setenta, en Cataluña, exceptuando alguna exposición como Spain is different de 1976 en la Galeria G de Barcelona, hay que esperar hasta 1985, año en el que participa en la exposición Barcelona -Paris-New York en el Palau Robert de Barcelona. También participó en los proyectos presentados en la Virreina (1993) y el Centre d’Art Santa Mònica (2000).

Visita la Muestra Permanente
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo