Museums of Commons. L'Internationale

Museum of the Commons (Museo de los Comunes) es el cuarto proyecto cooperativo (2023-2026) impulsado por L'Internationale. Se centra en tres temas: el clima, la cooperación translocal y las estrategias artísticas de sanación y reparación. El Museo de los Comunes teje tres hilos temáticos transversales que corresponden a retos clave a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas: 

El hilo del Clima aborda cuestiones relativas a la actual crisis climática planetaria, la sostenibilidad de las prácticas y procesos institucionales, artísticos y culturales y la urgencia de una transformación más ecológica de nuestras políticas, sociedades, culturas y formas de vida.

El hilo de las Organizaciones situadas cuestiona el papel de los museos y de las organizaciones artísticas como actores en redes sociales y ecosistemas complejos, para buscar nuevas formas de democratizar las instituciones y hacerlas más abiertas, inclusivas y útiles.

El hilo final, Pasado en el presente, se centra en el papel decisivo que juegan nuestras historias locales y compartidas en la constitución de las identidades, políticas, sociedades y culturas contemporáneas, investigando la persistencia y el impacto duradero de la violencia medioambiental y colonial histórica y en el presente. Con ello, la confederación pretende movilizar el arte y la cultura como herramientas estratégicas en los procesos de sanación, reconstrucción y reparación de los daños infligidos. 

Estos hilos de contenido se despliegan a través de distintas actividades: escuelas, seminarios, residencias, programas públicos y exposiciones. Las asambleas de cada una de estas hebras se reúnen virtualmente una vez cada dos meses. Además, hay un consejo editorial que decide el contenido y la dirección de L'Internationale Online y un Grupo de Visibilidad que diseña y desarrolla el plan comunicativo para la red. 

EU co founded logo - L'Internationale - 2024

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.