Biografía

Sofia Asencio
 

Sofía Asencio (Elche, 1971) estudió danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Inició su andadura profesional en espectáculos de revista musical y music hall para integrarse luego en diversas compañías de danza como la de Vicente Sáez, Lanónima Imperial, Mudances, General Elèctrica o la Cia. Acta.

En 2000 crea, junto a Tomàs Aragay, la Societat Doctor Alonso, una plataforma escénica de investigación y producción de espectáculos. En 2020 entra a formar parte del equipo curatorial del Festival Sâlmon 21 junto a Ariadna Rodríguez, Bea Fernández, Iñaki Alvárez y Dianelis Diéguez.

En Noche cañón, su proyecto para Artistas en residencia, Asencio trabaja en colaboración con Beatriz Lobo y Tomàs Aragay para encontrar una forma propia de generar texto dentro del género del monólogo cómico. Un trabajo en interacción directa con el público en el que se desplazan los límites de las formas arquetípicas del humor y la mala leche trabajando los ritmos, los silencios, las paradojas, los sinsentidos, la sobreactuación, el retruécano y la fraseología.