Graduada en Estudios Ambientales con maestría en Ecología Tropical por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Es parte de la Comunidad de Aprendizaje e Investigación Estrategias Endógenas para el Buen Vivir y Soberanía Alimentaria de la Universidad Politécnica Experimental Kléber Ramírez en Venezuela. Actualmente realiza estudios de doctorado en el Instituto Amazônico de Agriculturas Familiares de la Universidad Federal do Pará, Brasil. Trabaja en el laboratorio de Ecología Transdisciplinaria para el Bienestar Humano del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Ha colaborado como profesora en la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (UNEIT). Forma parte del grupo de trabajo Agroecología Política de CLACSO y de varias organizaciones de base en Venezuela, como el Plan Pueblo a Pueblo (plan para la planificación de la producción, distribución y consumo de alimentos en comunidades organizadas campesinas y urbanas), y del equipo coordinador del Debate Popular Constituyente por la nueva Ley de semillas en Venezuela.

En su investigación Mujeres del cacao: saberes y placeres descolonizadores en la amazonia y el caribe plantea que las trayectorias de la planta del cacao (Theobroma cacao), originaria de la región amazónica, han trazado los contornos de territorios indígenas que fueron ocupados por el colonialismo para producir y exportar granos de cacao. Los conocimientos y las prácticas de los pueblos indígenas y de la diáspora africana hicieron posibles tales trayectorias, en las cuales es posible reconocer una división entre el trabajo y la cosecha del cacao en el Sur, y el consumo y disfrute del chocolate en el Norte. En este paisaje colonial, las fronteras que separan la producción del consumo están siendo cruzadas y delicadamente cuestionadas por las mujeres de las tierras del cacao. Tanto en la Amazonia brasileña como en las comunidades afrovenezolanas del Caribe, las mujeres están promoviendo diversas iniciativas de elaboración y consumo de chocolate. A partir de entrevistas, investigación de redes sociales y observación en campo, presentamos algunas de estas experiencias que revelan cómo los saberes que combinan innovación y ancestralidad de las mujeres negras están reconfigurando y descolonizando los paisajes del cacao, llevando el placer del consumo del chocolate a los cuerpos-territorios cacaoteros.