Programa de apoyo a la investigación

Centro de Estudios y Documentación MACBA

Con el fin de apoyar a la comunidad investigadora, promover la producción de conocimiento y fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas artísticas contemporáneas, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA ofrece participar en este programa en períodos de entre uno y tres meses, dirigidas a investigadores académicos, artistas y otros especialistas en arte contemporáneo.

Solicitud de plaza

La convocatoria de plazas en el Programa de Apoyo a la Investigación 2019 ya está resuelta. El plazo de solicitud para estancias en 2020 se realizará en primera convocatoria entre el 2 de enero y el 1 de abril de 2019.

Para solicitar una plaza, hay que enviar la siguiente documentación a esta dirección: psi@macba.cat
 
• Carta de presentación, donde se deberían incluir las fechas propuestas para iniciar y finalizar el periodo de estancia.
• Descripción del proyecto que se quiera desarrollar, especificando la relevancia de los recursos que reúne el Centro de Estudios y Documentación para dicho proyecto (máximo de 3.000 caracteres).
• Currículum vitae académico y profesional.
Se valorarán cartas de referencia o informes emitidos por instituciones artísticas o académicas apoyando al candidato solicitante.
 
Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de la recepción de la solicitud.
 
La asignación de estas plazas se conceden por períodos de entre uno y tres meses, y excepcionalmente pueden prorrogarse hasta un máximo de seis meses. La concesión de una plaza implica el derecho a utilizar un espacio físico ubicado en el Fondo Bibliográfico del Centro equipado con ordenador personal, acceso a Internet, software de oficina y acceso a las bases de datos, catálogos y otros recursos del Centro de estudios, que incluye la asistencia del personal de la Biblioteca.
 

Residentes 2018

Blanca Machuca, El estado real de las cosas: un juego de ilusiones. Període de residència: del 13/09 al 14/12/2018
Blanca Machuca realiza un proyecto artístico y teórico junto a Mechu López, El estado real de las cosas: un juego de ilusiones, en el que quieren poner en práctica una metodología personal a través del juego para que se puedan poner en marcha mecanismos que provoquen el deseo a hacer y a pensar. Se centra en la transformación del espacio, convertir una sala de exposiciones en una sala de juegos de azar; utilizar el arte como modo de vida a partir de los límites difusos entre la realidad diaria y el arte como Joan Brossa cuando mezcla situaciones dentro de la indefinición ¿qué es: un espectáculo de magia, un striptease o una performance artística? y hablar de aspectos de la sociedad que nos inquieta y deseamos reflexionar. Acercarnos al concepto de Manuel Castells de Casino Global y experimentar de qué manera toman las decisiones los protagonistas de los cambios económicos como los bancos, políticas y fondos de inversión que influyen en nuestra forma de vida.

Joan Morey, El cuerpo tensado (en la performance). Período de residencia: del 17/09 al 21/12/2018
A manera de prólogo del plan de investigación iniciado recientemente bajo el título “La performance del cuerpo, el cuerpo de la performance” –incluido dentro del programa de doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas (EAPA) en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona–, durante este periodo de residencia Joan Morey analizará el lugar (o los lugares) que ocupa el cuerpo en el lenguaje de la performance. Poniendo especial énfasis en los mecanismos de poder y control sobre el cuerpo y su instrumentalización a la hora de convertirlo en canal y medio de expresión artística, no solo se estudiará el cuerpo como “enclave” sino también la performance como dispositivo expandido y dinámico de producción cultural.

Peter Freund, Lost Grids. Período de residencia: del 01/10/2018 al 11/01/2019
Inspirándose en el carácter inconmensurable de la superficie y la profundidad, Peter Freund genera materiales digitales pirateando el código subyacente en fotografías icónicas con el uso de textos poéticos, críticos y cotidianos. El resultado final de su proyecto consistirá en una serie de impresiones de cuadrículas multicolores que utiliza los impulsos del arte conceptual para explorar la historia y la política de la cuadrícula, desde la máquina de perspectiva renacentista y las configuraciones geométricas de la cartografía, la arquitectura y el diseño hasta las construcciones abstractas y reticuladas del arte contemporáneo y el sistema de píxeles de la imagen rasterizada. El radical ornamentalismo de las impresiones de Freund presenta una estrategia intervencionista en una política del divertimiento.

Aga Wielocha, Dónde están las obras de arte: colección y archivo en el museo de arte contemporáneo. Periodo de residencia: del 22/10/2018 al 23/11/2018
Esta investigación ‒que forma parte de un proyecto doctoral de la Universidad de Ámsterdam en el marco del programa de investigación y práctica «New Approaches in the Conservation of Contemporary Art»‒ examina los museos de arte como centros de conservación y custodia. Analiza cómo las obras de arte contemporáneo, al entrar en el museo, se distribuyen entre la colección y el archivo, y la potencial redundancia de los sistemas de clasificación del museo con respecto al arte contemporáneo. La investigación pretende evaluar y plantear posibles soluciones para tender puentes entre ambas categorías, tanto a nivel conceptual como práctico. Durante su residencia, Aga Wielocha estudiará el MACBA como museo pionero en la introducción de un sistema de catalogación que ya no distingue entre obra de arte, documento y contenido online. Este enfoque parte de un concepto teórico que mezcla las categorías tradicionales de «obra de arte» y «documento» y considera obras de arte no solo los meros objetos, sino también las «relaciones» entre los distintos elementos comprendidos en el proceso creativo. La investigación analizará las implicaciones prácticas de este método innovador y sus consecuencias para la perpetuación de obras de arte de la colección.

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona

Tel: 93 481 33 66
Fax: 93 412 46 02
e-mail: centredestudis@macba.cat

De lunes a jueves:
10 - 19 h
Festivos cerrado

Archivo, sala de consultas especiales
De lunes a jueves:
10 - 14.30 h
Festivos, cerrado

Las consultas en esta sala deben solicitarse con una antelación mínima de 48 h

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.