Accesibilidad

Accesibilidad

En su compromiso con la accesibilidad universal, el MACBA lleva a cabo una revisión continua para la mejora de sus instalaciones, así como de sus principios conceptuales. En cuanto a los programas, genera un conjunto de actividades que favorezcan la aproximación a los contenidos del museo e incorpora recursos adaptados a las distintas necesidades de los públicos. Entendiendo la diversidad como un elemento de experimentación y aprendizaje colectivo, se intenta hacer posible que todas las personas puedan disfrutar de los espacios, de las actividades y de las experiencias estéticas propuestas.

Desde el convencimiento de que el arte debe actuar como motor de reflexión y transformación social, el MACBA impulsa un programa de accesibilidad no solo con la voluntad de promover el acceso de todos los colectivos al arte contemporáneo, sino también con el deseo de acoger y articular nuevos debates y coyunturas críticas en el ámbito del arte y la diversidad funcional.

Entrada gratuita a las exposiciones (que incluye a un acompañante) presentando documento acreditativo de la situación de discapacidad.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA
En la recepción del museo pueden solicitarse los siguientes recursos:
Bucles magnéticos para las personas con baja audición portadoras de audífono.

Visitas con intérprete en lengua de signos: se puede solicitar interpretación en lengua de signos en cualquiera de las visitas a las exposiciones y a las actividades del programa Hablemos de... Es un servicio gratuito y se debe solicitar con un mínimo de 72 h de antelación al 93 412 14 13 o por correo electrónico educacio@macba.cat.

Podéis solicitar interpretación en lengua de signos o servicios de apoyo a la comunicación para los talleres MACBA en Familia u otras actividades (consultarnos por la actividad concreta que os interese).

ACCESIBILIDAD VISUAL
  Descárgate la información de acceso al museo para personas con discapacidad visual

En la recepción del museo pueden solicitarse los siguientes recursos:

El MACBA cuenta con monóculos y lupas a disposición del público con baja visión.

Disponemos de recipientes de agua para los perros de asistencia.

Disponemos de un librito en grandes caracteres y Braille con información sobre la Colección.

Para hacer más accesibles las piezas expuestas, contamos con reproducciones táctiles o imágenes en alto relieve de algunas de ellas. Con el acompañamiento del personal del MACBA, algunas obras pueden explorarse con el tacto.

Las obras destacadas disponen de locuciones descriptivas, las encontraréis en la App del MACBA.

- Podéis solicitar recursos de accesibilidad visual en cualquiera de las visitas comentadas a Colección MACBA. Un siglo breve, sin necesidad de reserva previa: reproducciones táctiles, láminas en relieve y acompañamiento en la exploración táctil de alguna obras originales. Además de la oferta de visitas comentadas, podéis pedir visitas en grupo o acompañamientos individuales en días y horas convenidos. Consultarnos sobre los recursos de accesibilidad visual para otras exposiciones o actividades del museo. 93 412 14 13 o por correo electrónico a educacio@macba.cat.

ACCESIBILIDAD FÍSICA
El MACBA tiene rampas, ascensores que comunican las distintas plantas y espacios de descanso con asientos y sillas plegables.

También cuenta con aseos adaptados.

El museo pone a disposición de los visitantes dos sillas de ruedas que pueden solicitarse en la recepción del museo.

Los visitantes que tengan que desplazarse en silla de ruedas pueden solicitar un monóculo en la recepción del museo para acercarse a las obras con más facilidad.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA
Ofrecemos visitas para personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo a la comprensión:
- Arte y acción. Visita dinamizada a Un siglo breve: Colección MACBA para grupos con alta necesidad de apoyo.
- Dibuja, copia y distribuye. Visita-taller a Un siglo breve: Colección MACBA para grupos con necesidades de apoyo bajas o intermitentes.
- Amasar con cuidado. Taller en la cuina del MACBA para personas con discapacidad intelectual.

En todos los casos, son actividades participativas, dinámicas y sensoriales, con adaptación de los discursos y los contenidos según las características del grupo.
OTRAS NECESIDADES DE ACCESIBILIDAD
Actividades para grupos/entidades del ámbito de la salud mental:
- «Las cosas que hago son cambiables». Visita-taller a la exposición Charlotte Posenenske: Work in Progress.
- El arte como respuesta. Recorrido por la Colección MACBA.

Actividades para niños con autismo:
- Flatus Vocis. Taller familiar para niños con autismo.

El resto de talleres del programa familiar están abiertos a la participación de niños con necesidades específicas, pero alguno de los talleres, por las dinámicas que se proponen, son especialmente adecuados para niños con autismo. Consultarnos la oferta y las posibles adaptaciones en educacio@macba.cat.

Con el apoyo de:

Información de contacto

Tel: 93 412 14 13
Email: educacio@macba.cat

Contenidos relacionados

Vídeos

Exposiciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.