De octubre de 2020 a junio de 2021

Este es un espacio de encuentro y autoformación para compartir conocimientos y experiencias en torno a la cocina y reflexionar sobre cuestiones que la atraviesan en el contexto actual de crisis alimentaria.

Conversaciones en La Cocina
El grupo de trabajo de La Cocina ha seguido latente durante estos tiempos inciertos, y ahora queremos compartir algunas reflexiones en torno a la complejidad de muchos de los temas abordados en los encuentros presenciales, así como de la necesidad de ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos. Durante más de dos años, muchas han sido las personas invitadas a La Cocina para transmitir sus conocimientos especializados. Una riqueza que ahora queremos compartir en un programa de conversaciones donde hablaremos de recetarios de mujeres y memoria familiar, de cómo la arquitectura y el diseño de nuestras cocinas han condicionado los roles de género. Hablaremos con las invitadas de la cocina y la ciencia culinaria en femenino, y de las diferentes formas de asociación entre la cocina y el ecofeminismo, explorando el papel de las pastoras y de la ganadería extensiva, así como delveganismo popular asociado al transfeminismo, y viajaremos también a través de las obras artísticas que han utilizado la cocina y el feminismo como fuente de inspiración, expresión y transformación.

Programa
Conversaciones de Marina Monsonís con Carmen Alcaraz del Blanco, periodista gastronómica; Vanesa Freixa, pastora experta en ganadería extensiva; Anabela Moreira dos Santos y Sandra Pereira da Rocha, activistas transfeministas, antiespecistas y ecologistas; e Isabel Segura Soriano, historiadora, investigadora y ensayista especializada en historia del ámbito feminista.

A cargo de Marina Monsonís, artista.

El final de las energías fósiles, el agotamiento de los recursos, el cambio climático, la soberanía alimentaria y el actual modelo de cultivo y consumo se abordan desde la reflexión, la paciencia y la lentitud, pues la emergencia y la crisis reclaman precisamente detenerse, cambiar de ritmo y prestar atención para hallar alternativas que nos permitan esquivar la crisis e imaginar otro futuro posible. 

Mediante el intercambio de saberes entre los participantes, hemos desarrollado un conocimiento colectivo y sin jerarquías. Las respuestas a las preguntas «qué queremos aprender» y «qué podemos enseñar» articulan el contenido de las sesiones. Nos fijamos en los saberes tradicionales, pero lo que más nos interesa de la tradición es el saber que se adapta con coherencia a los diferentes contextos, el que resiste a los cambios y aborda los retos de forma táctica; en definitiva, el saber que contiene el fondo de cada receta. Por eso el hackeo y la experimentación forman parte de nuestra práctica. 

Cocinamos y probamos recetas, hablamos de productos de temporada, de ingredientes olvidados y de cocina de aprovechamiento, y compartimos recetas de todo el mundo adaptadas a otras tradiciones, ingredientes y saberes. En las próximas sesiones seguiremos trabajando sobre todos estos temas desde una cocina plástica, flexible y resiliente.

Información práctica: 
  • Fechas: De octubre de 2020 a junio de 2021

  • Dirigido a: Propuesta intergeneracional

  • Horario: Los jueves de 11 a 14 h

  • Precio: Gratuito. Con inscripción previa 

  • Para formar parte del grupo, hay que solicitarlo por escrito a Yolanda Nicolás: ynicolas [at] macba [dot] cat. Durante el curso y según las vacaciones de Navidad y Semana Santa, se abrirán más periodos de inscripción.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Con la colaboración de
Barcelona Capital Mundial de l'Alimentació Sostenible 2021
Gold does not take on any dirt. And gold, just are diamonds, is an exalted material. It possesses such a degree of abstraction that it encounters you –if you use it artistically– on an already exalted level.
James Lee Byars