Actividades Infantil y primaria

Expressart. Museo portatil para la educación infantil y primaria (2014-2015)

02 jun. 2014 al 08 jun. 2015

Expressart. Museu portàtil per a infantil i primària

Expressart. Museu portàtil per a infantil i primària

El proyecto está concebido como un conjunto de propuestas didácticas para realizar en el aula con la ayuda de una serie de materiales (objetos tridimensionales, imágenes y textos) guardados en una caja (disponible a través de los Servicios Educativos y los Centros de Recursos Pedagógicos).



El principal objetivo es que tanto los alumnos como los maestros disfruten de las obras y puedan establecer un diálogo partiendo de la propia experiencia y estimulando el respeto y el interés por el arte como medio de expresión, juego, representación y experimentación. Otro objetivo del proyecto es lograr que los niños y niñas tomen conciencia de su propia capacidad para expresarse y que la desarrollen libremente, minimizando imposiciones y restricciones, en la medida de lo posible, y animándoles a utilizar algunos de los elementos o procedimientos que usan los artistas. Este proyecto permite plantear algunas cuestiones sobre el arte contemporáneo ligadas al contacto directo posterior con las obras que forman parte de la Colección MACBA.

Abierto a todas las áreas de aprendizaje
Las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se proponen no están ligadas a un área de conocimiento determinada. Aunque el arte contemporáneo es el punto de partida, los recursos que ofrecemos se pueden abordar desde múltiples vertientes –lenguaje oral, numérico, geométrico, aproximaciones a nociones de física, etc.–, tanto en lo referente a conceptos como a procedimientos. Se trata de jugar y trabajar alrededor de obras e imágenes, y formalizar a continuación ideas, opiniones y sentimientos propios utilizando cualquiera de los lenguajes al alcance, incluyendo, por supuesto, los lenguajes artísticos.

Todo ello tiene por objetivo, por un lado, facilitar información y recursos tangibles al maestro para que pueda desarrollar una serie de ejercicios y actividades, y, por el otro, permitir que los alumnos incorporen los contenidos abordados de una forma motivadora, que tenga en cuenta la diversidad de formas de aprender.

Flexibilidad y dinamismo
Las propuestas de actividades son absolutamente flexibles y pueden adaptarse a los contextos particulares en los que se desarrollan. Incluso el material puede suscitar otros usos y puede convertirse en un recurso vivo y dinámico. Las actividades están organizadas en tres bloques que tratan aspectos distintos, relacionados con el potencial de objetos y materiales, así como con cuestiones de composición. Este proyecto incide en la idea de que el arte es un medio de expresión, juego, experimentación, formalización y representación, que ofrece unas posibilidades casi infinitas para formalizar ideas, sentimientos, opiniones y emociones, y puede utilizar los materiales, objetos y procedimientos más variados, que, a su vez, pueden significar cosas muy distintas según el artista que los use.

Recomendamos que se empleen estos recursos antes de la visita al Museo, de forma que el trabajo previo en el aula facilite que los niños y las niñas desarrollen procesos de reconocimiento, identificación, investigación y observación ante las obras expuestas.

Visita al Museo
El trabajo con la caja en la escuela tiene como objetivo motivar al grupo para venir a ver las obras expuestas en el Museo, ya que en la contemplación en directo de los originales se podrán aplicar reflexiones y conocimientos que han surgido a raíz del trabajo con la caja en el aula.

Descárgate el dosier para preparar la visita! (en catalán)

Expressart. Museu portàtil es un proyecto creado por Marta Berrocal para el MACBA.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para poder disponer de la caja, hay que solicitarla directamente a vuestro Servicio Educativo / Centro de Recursos Pedagógicos.

Préstamo gratuito. Disponible en catalán y en castellano.

Duración: el tiempo adecuado de trabajo en la escuela con la caja es de un mes aproximadamente.

Programa

DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO LOS MARTES)

Lugar: salas del Museo
Duración: 1 h
Precio por grupo/clase: 80 €
Guía para el profesorado

Este programa forma parte de:

Inscripción

Es necesario hacer la reserva con antelación remitiendo el formulario de solicitud de visita.

También pueden llamar al 93 412 14 13 o mandar un correo electrónico a educacio@macba.cat

Nivel escolar

Visitas guiadas, hora preferente de visita


El envío de este formulario no implica la reserva de la plaza. Se os confirmará por correo electrónico.

Conforme con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y con la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española, os informamos que vuestros datos serán incluidos en nuestra base de datos con el único objetivo de ofreceros las noticias del MACBA. Siempre que lo deseéis podréis acceder a vuestros datos, modificarlos o darlos de baja. El MACBA se compromete a no compartir con ninguna otra entidad u organización los datos de sus suscriptores, ni hacer un uso comercial de los mismos.

Contacto

Teléfono de atención para grupos y programas educativos: 93 412 14 13,
educacio@macba.cat


Información para el visitante

FormularioEs necesario hacer la reserva con antelación remitiendo el formulario de solicitud de visita.

Encuesta¿Ya has participado en el proyecto? Danos tu opinión rellenando esta pequeña encuesta. (en catalán)

Tel: 93 412 14 13
Fax: 93 412 46 02
e-mail: educacio@macba.cat



Gracias al apoyo de la Fundación Nina y Daniel Carasso y al compromiso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de acercar el arte contemporáneo a todo el mundo, continúan hasta finales de 2016 las becas escolares Fundación Daniel & Nina Carasso/MACBA destinadas a todos los niveles escolares de enseñanza obligatoria.

Las becas están destinadas a los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) y a aquellas escuelas que presenten una situación económica limitada y/o con un perfil de riesgo de exclusión. La beca ofrece acceso y transporte gratuitos a las actividades educativas del MACBA, ExpressArt. Museo Portátil y El Hemisferio Derecho, durante el curso escolar.

Información práctica
Las escuelas interesadas podrán solicitar plaza por correo electrónico a educacio@macba.cat, indicando:
• Nombre de la escuela y/o centro
• Dirección completa
• Número de alumnos y nivel escolar (mínimo 50 alumnos)
• Propuesta de disponibilidad (día y hora de la visita)
• Certificado CAEP o el contexto de dificultad en que se encuentra

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

Documentos

Actividades

Galería de fotos

  • Expressart 3
  • Expressart 1
  • Expressart 2

Audios