Actividades Cine y vídeo

El cine de Robert Frank

16 feb. al 06 abr. 2005

Entrada individual: 2 € Bono 7 entradas: 11 € Compra de entradas: recepción del MACBA (horario de Museo). Recepción del auditorio 30 minutos antes de iniciarse la sesión. Aforo limitado. Una vez iniciada la proyección, solo se podrá acceder a la sala en las pausas.

Programa de cine
Todos los miércoles a las 19 h
Auditorio del MACBA

Una decisión: Guardé la Leica ”en un armario. Ya estaba cansado de permanecer al acecho, buscando y en ocasiones captando la esencia del blanco y negro, intentando saber dónde está Dios. Hago películas. Ahora hablo con la gente que se mueve en mi visor.
Robert Frank

La exposición retrospectiva Robert Frank: Argumentos, co-producida con la Tate Modern, se completa con este inusual ciclo sobre la filmografía de Robert Frank, prácticamente desconocida en nuestro país, que saca a la luz el singular papel que ésta tuvo en su trayectoria artística. Robert Frank es conocido por su indiscutible aportación a la fotografía de mediados del siglo veinte. Sin embargo, a finales de la década de los cincuenta, en el mismo momento en que empezaba a ser reconocido profesionalmente, abandonó temporalmente la fotografía para convertirse en cineasta. Esta selección de películas –en las que abarca múltiples formatos que van del cine directo o pseudo documental a la road-movie o al diario personal–, facilita un análisis más detallado de la decisiva influencia que el cine ejerció en los aspectos narrativos y secuenciales de su fotografía. No se trata de un capítulo aislado en su trayectoria, sino todo lo contrario. En las películas desarrolla y radicaliza los intereses iniciados en su trabajo fotográfico, entre los que se encuentra la reflexión sobre el propio acto creativo, la contaminación entre los aspectos temporales y espaciales que le ofrecen ambos medios, la fotografía y el cine, la dicotomía entre realidad y ficción o el análisis sobre la relación entre el recuerdo, el lenguaje y las imágenes.

Programa

Proyecciones: los miércoles a las 19 h (excepto el 9 de marzo que no habrá sesión). Las películas se proyectarán en V.O.

16 DE FEBRERO

Pull My Daisy

Robert Frank y Alfred Leslie, Estados Unidos, 1959, 16mm, 28'.

Escrito y narrado por Jack Kerouac, Pull My Daisy marca la irrupción de Robert Frank en el cine. Este icono de la filmografía norteamericana independiente, que documenta la vida cotidiana en un loft en el Bowery de Nueva York, constituye una visión clásica del alma de la generación Beat.

This Song for Jack
Robert Frank, Estados Unidos 1983, 16 mm, 30'.

This Song for Jack, un canto de cisne en memoria de Jack Kerouac, se filmó en un encuentro de beatniks en ocasión del 25 aniversario de la publicación de En el camino.

Energy And How To Get It
Robert Frank, Estados Unidos 1981, 16 mm, 28'.

Esta divertida parodia sobre los documentales, en la que Frank reflexiona sobre la verdad y la ficción, tuvo como protagonistas a William Burroughs, en el papel de Zar de la Energía, y a Robert Downey como un agente de Hollywood.

23 DE FEBRERO

Moving Pictures

Robert Frank, Estados Unidos 1994, vídeo, 16’5’’.

Este film mudo, que zigzaguea entre la fotografía, el metraje encontrado, el metraje proyectado y la realidad filmada, refleja el interés de Frank por las transiciones temporales y espaciales entre la fotografía y el cine. En él, se imponen el silencio y el vacío, en tanto que la natu-raleza inconexa de la memoria se reordena en secuencias asociativas paralelas a la naturaleza de la imagen fotográfica.

Me and My Brother
Robert Frank, Estados Unidos 1965-1968 (reeditada en 1997), 35 mm, 91’.

Este primer largometraje de Frank, en el que contrapone lo falso con lo auténtico y la representación de un papel con el ser real, es un falso documental que describe el mundo interior y exterior de Julius, el hermano catatónico del poeta Peter Orlovsky. El film se reeditó en 1997 para conmemorar el fallecimiento de Allen Ginsberg.

2 DE MARZO
Run

Robert Frank, Estados Unidos 1989, vídeo, 3' 35’’.

Este vídeo de Frank, dedicado a la legendaria banda británica New Order, presenta una trama inconexa, caracterizada por la resignación y la soledad. Run es un llamamiento a favor de la desaceleración, lo poco elegante y lo cotidiano.

Summer Cannibals / Patti Smith
Robert Frank, Estados Unidos 1996, 35mm, 5'.

Esta potente película, rodada en un blanco y negro austero y sugerente, muestra a Smith en su interpretación, sensual y rugiente, de su críptica canción Summer Cannibals.

Candy Mountain
Robert Frank, Suiza/Francia/Canadá 1987, 35 mm, 91'.

Candy Mountain, en la que hacen una apa-rición especial Arto Lindsay, Joe Strummer y Tom Waits, es una road movie sin pre-tensiones, divertida y cáustica, que nos rela-ta la búsqueda, por parte de Julius Brooke, del famoso guitarrero Elmore Silk.

16 DE MARZO

Flamingo

Robert Frank, Canadá 1996, vídeo en blanco y negro, 5’.

“Es hora de decir algunas palabras: sobre la construcción de una casa, sobre la proyección de diapositivas.” La voz de Miranda Dali, lírica y distorsionada, comenta la construc-ción de unos nuevos cimientos para la casa de Frank en Nueva Escocia, en tanto que los vestigios de un recuerdo en blanco y negro fluyen en un rápido montaje.

The Sin of Jesus
Robert Frank, Estados Unidos 1961, 35 mm, 37'.

Este segundo film de Frank, basado en una narración de Isaac Babel, es uno de los más estilizados y da prueba de que su visión cinematográfica es cada vez más elaborada. En esta parábola, sombría y bergmaniana, Jesús se niega a mostrarse clemente con una joven y le da un ángel guardián, que acaba seducido por ella.

OK End Here
Robert Frank, Estados Unidos 1963, 35mm, 32'.

Este impresionante corto sobre la apatía de las relaciones modernas muestra el interés de Frank por la Nouvelle Vague francesa y Michelangelo Antonioni, pero las instantáneas cinematográficas de la vida urbana responden en gran medida al estilo de su propia serie fotográfica The Americans.

23 DE MARZO

What I Remember from My Visit with Stieglitz

Robert Frank, Canadá 1998, vídeo, 7'.

Se trata de una evocación de la visita de Frank a la residencia del fotógrafo Alfred Stieglitz, en la que se mezclan la realidad y la ficción en un análisis nostálgico de la interacción entre el recuerdo, el len-guaje y las imágenes.

About Me: A Musical
Robert Frank, Estados Unidos 1971, 16 mm, 30'.

Pensada en un principio como una película sobre la música, al final About Me se convirtió en un irónico autorretrato en el que aparecía una joven actriz que interpretaba al propio Frank, así como un gospel conmovedor cantado por reclusos afroamericanos en el corredor de una cárcel.

Life Dances On
Robert Frank, Estados Unidos 1980, 16mm, 30'.

“Las fotografías deberían funcionar en el cine como pausas y ventanas que muestran otras épocas y otros sitios.” Robert Frank. Éste es un film inconexo, metafórico y personal sobre el duelo, que propone un análisis definitivo de los límites de la fotografía.

Home Improvements
Robert Frank, Estados Unidos 1985, vídeo, 29'.

El primer proyecto de vídeo de Frank es un diario personal de los hechos trascendentales que unen su vida artística con la personal.

30 DE MARZO

C'est vrai! (One Hour)

Robert Frank, Francia 1990, vídeo, 60’.

Un viaje de una hora por el Lower East Side de Manhattan que capta la sorprendente intimidad de la vida en las calles de Nueva York, en tanto que presenta una mezcla imprevisible de casualidad y control.

Last Supper
Robert Frank, Suiza / Reino Unido, 1992, 16 mm, 50’.

En un solar vacío de Harlem, un grupo de neoyorquinos de élite prepara una fiesta en honor de un escritor, que debe firmar libros pero que no se presenta. Los vecinos del barrio deben atravesar la recepción, mientras los invitados se obsesionan sobre la identidad, el prestigio social y el éxito. Al final, se entienden los temores y dudas del escritor, con insinuaciones irónicas.

6 DE ABRIL

Sanyu

Robert Frank, Suiza/Francia 2000, vídeo, 27'.

Una búsqueda que se describe a sí misma. Filmada en París y Taiwan, la película es un réquiem por San Yu, un importante artista chino que murió en París en el anonimato. Se trata de un film sobre el arte, la historia, los sueños y el amor, que también cuestiona la autenticidad de las descripciones documentales.

Paper Route
Robert Frank, Canadá/Suiza 2002, vídeo, 26'.

Vida en movimiento. Una mañana de invierno, Frank acompaña al activo Robert MacMillan en su ruta diaria para repartir periódicos por las ciudades de la Nueva Escocia rural. Un film lleno de sentido del humor y lacónico, inspirado por el deseo de Frank de comprender mejor cómo vive su vida la gente.

Programa producido por la Tate Modern de Londres con motivo de la exposición "Robert Frank. Argumentos"

Contacto

Programas públicos MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 358)
servcult@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Foto