Desde entonces se ha consolidado internacionalmente como un modelo en el arte contemporáneo: por una parte, su colección ha experimentado un crecimiento considerable, que en la actualidad permite trazar un recorrido por algunos de los referentes artísticos de nuestro tiempo; y por otra, ha desarrollado unas líneas de trabajo, basadas en la asunción de riesgos y la voluntad de ejercer de laboratorio, que lo han posicionado como un centro clave en el ámbito de la investigación y en la generación de nuevas dinámicas para el análisis y la reflexión sobre la actividad artística.

Los antecedentes del actual Museu d’Art Contemporani de Barcelona se remontan a 1959, año en el que el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer defendió la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en la ciudad. Alexandre Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera, junto a varias personalidades, comenzaron a reunir una colección con el objetivo de que sirviera de base para el futuro museo. Mientras buscaban un emplazamiento definitivo, organizaron una serie de exposiciones con artistas del momento: Antoni Bonet, Jordi Curós, Jean Fautrier, Ángel Ferrant, August Puig, Albert Ràfols-Casamada, Josep Maria de Sucre, Romà Vallès, Moisès Villèlia, etc. Pero en febrero de 1963, la exposición L'art i la pau –políticamente comprometida– evidenció los límites de permisividad existentes y puso fin a la aventura de Cirici y Rodríguez- Aguilera. Parte de los fondos fueron a parar al Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

En 1985, el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Rigol, recuperó la idea del museo de arte contemporáneo, compartida por los responsables municipales del Área de Cultura, encabezados por Pep Subirós. El texto del Pacto Cultural, promovido por Rigol y consensuado por ambas administraciones, ratificó la creación de un consorcio constituido por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para crear un museo en la antigua Casa de la Caritat. Pero el relevo del conseller pocos meses después frenó el proyecto. En 1986 el Ayuntamiento de Barcelona, con Pasqual Maragall al frente, encargó al arquitecto norteamericano Richard Meier la construcción de la sede del nuevo museo. Por su lado, los críticos Francesc Miralles y Rosa Queralt redactaron la memoria en la que se definían sus bases conceptuales.

Finalmente, en 1987, se constituyó la Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona, presidida por el empresario Leopoldo Rodés, que suponía la incorporación de la iniciativa privada en el proyecto. El nuevo museo nació en abril de 1988 con la creación del Consorcio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. El MACBA se inauguró públicamente el 28 de noviembre de 1995.

En 2007 el Ministerio de Cultura se incorpora en el Consorcio y el 14 de abril de 2008 el Consejo General del Consorcio aprueba unos nuevos estatutos que definen su estructura. Las tres administraciones públicas que integran el Consorcio aportan los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del Museo, mientras que la Fundación MACBA tiene como finalidad generar los recursos económicos para configurar su propia colección. Desde su creación hasta la actualidad, el MACBA ha sido dirigido por Daniel Giralt-Miracle (1988-1994), Miquel Molins (1995-1998), Manuel J. Borja-Villel (1998-2007), Bartomeu Marí (2008-2015), Ferran Barenblit (2015-2021) y Elvira Dyangani Ose (desde 2021).

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Edificio en obras. Foto: Lluís Casals
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Construcción del edificio del MACBA. Foto: Lluís Casals