Actividades Cursos y seminarios

«Seguimos vivos». Pueblos mayas, colonización permanente y horizontes de vida

Curso a cargo de Aura Cumes

01 al 03 jul. 2019

18.30 h

Aura Cumes. Foto: Carla Molina

Aura Cumes. Foto: Carla Molina

La colonización no es un viejo relato que queda superado con las independencias de los países latinoamericanos respecto a España. Lejos de ello, las condiciones económicas, sociales y epistémicas que se heredan son el cimiento de las nuevas sociedades que se estructuran a través de profundas jerarquías raciales y sexuales, donde los Pueblos Indígenas fueron relegados a la condición de sujetos despojables. Por su lado, los Pueblos Indígenas, resquebrajados por la historia colonial y su violencia permanente, siguen vivos, autorregulando en gran medida su existencia a pesar del Estado. ¿Qué ha mantenido vivos a los Pueblos Indígenas? Es la pregunta que articulará las tres sesiones del curso.

Programa

DEL 1 AL 3 DE JULIO, DE 18.30 h A 20.30 h
Lugar:
Auditori Convent dels Àngels
Precio: Gratuito con inscripción previa.

1 DE JULIO: Colonialismo patriarcal y patriarcado colonial. Pueblos Indígenas y construcción de las formas de dominio (Recorrido histórico)
Se tiene como objetivo analizar las maneras en que la fusión de los sistemas de dominación colonial-patriarcal-capitalista han dado forma a las sociedades latinoamericanas que habitamos. La dominación colonial, que se inicia en el siglo XVI, será vista como un sistema que camina a la par del patriarcado. Bajo los criterios de raza y sexo, como determinantes «biológicos» y «naturales», acomodan los cuerpos, otorgando a algunos funciones de privilegios y a otros, funciones de servidumbre, a través del despojo y la violencia permanentes. Se inauguran así sociedades estructuradas por la idea de «razas de patrones» y «razas de sirvientes», que se globalizan en la realidad actual. El curso toma como principio la necesidad de dialogar con el pasado, como un mecanismo de descolonización desde el espacio del pensamiento y de la política.

2 DE JULIO: Identidades políticas frente a identidades culturales. Debates desde las luchas Mayas (Luchas contemporáneas en los últimos 40 años)
En la era del «multiculturalismo» y de la «interculturalidad», la realidad de los Pueblos Indígenas suele explicarse con mayor facilidad bajo el concepto monolítico de «cultura». Sin embargo, quién define qué es «la cultura» y su contenido, qué entra en este concepto y qué queda fuera, suele ser sumamente problemático. Las identidades políticas trascienden los límites de la «cultura» para construir un «nosotros» sobre la base de una deliberación respecto a lo que se quiere ser. Tal deliberación de lo que se quiere ser implica recuperar la capacidad usurpada de escribir la propia historia; implica, además, la defensa de la vida sobre el valor de la pluralidad. Por otro lado, una reconstitución de lo que se quiere ser debe hacerse en una elaboración colectiva y en diálogo con el pasado.

3 DE JULIO: La colonización epistémica frente a los horizontes políticos y de vida desde los Pueblos Mayas
El capitalismo construye un mundo del «uno», colocando al hombre blanco privilegiado como sujeto despojante, ese «hombre» que se fue constituyendo en la encarnación del «ser humano» sobre la base de la dominación de otros hombres: moros, judíos, negros, pobres, herejes, y también de la dominación y domesticación de las mujeres y de la naturaleza. Por el contrario, las sociedades Mayas no se fundamentan en el «uno» sino en el par, la cuatriedad y la pluralidad. Un diálogo con las epistemologías Indígenas despreciadas, encontradas en el Popol Wu (Libro del Consejo) y en los idiomas Mayas, permite pensar en mundos vigentes que pueden ayudar a trazar otros horizontes políticos y de vida.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

Documentos

Exposiciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.