Fondo de la colección

David Goldblatt 'Sant Cosme Housing Estate, El Prat del Llobregat. Sèrie: 'Connexions globals'', 2007

Sant Cosme Housing Estate, El Prat del Llobregat. Sèrie: "Connexions globals"

El polígono residencial de Sant Cosme, El Prat de Llobregat. Serie: "Conexiones globales"

Fecha:
2007
Tipo obra:
Fotografia
Material:
Impressió per raig de tinta sobre paper
Medidas:
50 x 70 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Registre núm:
3703

Varias obras de la serie Conexiones globales de David Goldblatt incluyen un pequeño texto explicativo en la cartela. El de esta imagen es:

"Casi toda la gente que vivía en Sant Cosme había sido trasladada de las chabolas en Montjuïc y Camp de la Bota durante los años 1970. El barrio sufrió profundas transformaciones en los años 1990. Me extrañó que en un desarrollo urbano planificado con tanto cuidado permitieran que la nueva estación de metro en construcción, a la derecha, y la ampliación de la fábrica de cerveza Damm, al fondo, estuvieran tan cerca de estos edificios de apartamentos."

David Goldblatt
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Entre 2007 y 2008, y en el marco de un estudio fotográfico sobre Barcelona que el MACBA encargó a reconocidos fotógrafos, David Goldblatt se centró en concreto en el área del río Llobregat, con sus múltiples conexiones viarias, polígonos industriales y sede del aeropuerto. El resultado es un conjunto de fotografías que, con el nombre de Conexiones globales, formó parte de la muestra colectiva Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona, en el marco de la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna del MACBA en 2008. Junto a David Goldblatt, fotógrafos como Ahlam Shibli, Marc Pataut y Allan Sekula documentaron varios aspectos sobre los cambios en las relaciones entre economía, formas de trabajo y redes sociales en Barcelona en una iniciativa del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.

Las fotografías de Goldblatt muestran la torre de control del aeropuerto y la construcción de la nueva terminal; también la Zona de Actividades Logísticas de El Prat ZAL), las obras de la nueva línea del tren de alta velocidad (TGV Barcelona-Madrid) y las del nuevo espigón sur del puerto de la ciudad. Junto con las arquitecturas industriales y de comunicación, documenta los hábitos humanos que conviven en estos escenarios de transformación urbana: los payeses de El Prat y su intercambio de productos en el mercado central de Mercabarna; la playa de La Ricarda y el barrio de Sant Cosme; los camioneros europeos en los polígonos industriales de la zona del ZAL; los aviones sobrevolando el mirador de El Prat; las colas para coger el taxi en la terminal de cruceros del puerto; la prostitución en la autovía de Castelldefels a Gavà; la limpieza de los ventanales del Hotel Hesperia en L’Hospitalet, y los halconeros que contribuyen a ahuyentar las aves en el área del aeropuerto.

Como en otros trabajos del autor, Goldblatt muestra las intervenciones humanas en el paisaje, las construcciones y estructuras arquitectónicas, pero también les decisiones políticas y las estructures ideológicas que las posibilitan.

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