Artista

Pep Agut

Si hay algo realmente enigmático e inquietante en los trabajos recientes de Pep Agut, ello es su peculiar relación con el lenguaje. La forma en que la palabra aparece en ellos, cayendo como una extraña lluvia en capas, tiene muy poco que ver con alguna vocación narrativa. No es, desde luego, una concesión a ese retorno del narrador "si hay narración, la ponen las imágenes" que parece inspirar tantos otros trabajos contemporáneos. Yo diría que de parecerse a algo anterior recuerda, si acaso, al tratamiento dado al lenguaje por algunos de los autores identificables con el conceptualismo lingüístico. No desde luego los más analíticos "en el sentido de la filosofía analítica: no aquellos que buscaban la expresión tautológica de la obra como análisis de la obra, al estilo de Kosuth o en ciertos momentos Art & Language" sino más bien aquellos en que se desplegaba una analítica abstracta de las estructuras generativas del significado poniéndolas en relación, tal vez, con la disposición en el espacio (como en Schema de Graham o en algunos trabajos de Smithson). Yo hablaría de una especie de relación mineralógica con el lenguaje "recordemos la pasión cristalográfica de Smithson" que busca encontrar las lógicas sedimentales de la producción significante. Por ello casi nunca importa la concreción del significante elegido, sino el operador que define una serie de posibles elecciones (para el usuario de la herramienta). Quiero decir que la relación de estas obras con el discurso se produce más a nivel de paradigma que de sintagma, no en la linealidad plana de la frase o la palabra elegida, sino a nivel de la profundidad densa de la lengua como sistema (pero sistema loco, excéntrico, digamos). Sé que todo esto puede sonar un tanto trasnochadamente estructuralista, con las sombras de Chomsky o Barthes apareciendo tras las cortinas, pero no pienso en algo tan diurno: no se trata desde luego de aventurar las estructuras genéricas de una especie de gramática universal, sino más bien de perderse en las raicillas inapresables, en los infinitos rizomas, de un profundo y oscuro fondo del discurso que alimenta con su segregación secreta nuestras capacidades de manejar esa extraña materia "que es el lenguaje–. José Luis Brea, 2000.

Obras

  • Títol:
    Malgré ton absence je t'aime
    Data:
    2010
    Tipus d'obra:
    Objeto
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Edición Fundación MACBA, 2010
  • Títol:
    Sense títol (Artist-Representation-Audience)
    Data:
    1996
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Monocrom
    Data:
    1996
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Rescue Attempt. Nonsense
    Data:
    1994
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Rettungsversuch. Unsinn
    Data:
    1993
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol (La cuina)
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol (Habitacle)
    Data:
    1991
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1991
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1990
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
  • Títol:
    T.E. VIII
    Data:
    1988
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Antigua Colección Salvador Riera
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1988
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Jordi Soley
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1986
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Jordi Soley
  • Títol:
    Los síntomas son palabras atrapadas en el cuerpo
    Data:
    Del grup genèric: 1995-00_x000D_
    De la peça: 1998-1999_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación Lady Jinty Latymer
  • Títol:
    Sense títol (Vitrines)
    Data:
    Del grup genèric: 1992-00_x000D_
    De les peces: 1993-96_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Sense títol (Mur /Escenari)
    Data:
    Del grup genèric: 1989-93_x000D_
    De la peça: 1993-96_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Sense títol (Cadira)
    Data:
    Del grup genèric: 1992-00_x000D_
    De la peça: 1993-96_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    L'artificialité du néant
    Data:
    Del grup genèric: 1993-00_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Proyección imagen fija
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Malgré ton absence je t'aime
    Data:
    2010
    Tipus d'obra:
    Objeto
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Edición Fundación MACBA, 2010
  • Títol:
    Sense títol (Artist-Representation-Audience)
    Data:
    1996
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Monocrom
    Data:
    1996
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Rescue Attempt. Nonsense
    Data:
    1994
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Rettungsversuch. Unsinn
    Data:
    1993
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Fotografia
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol (La cuina)
    Data:
    1992
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol (Habitacle)
    Data:
    1991
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1991
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1990
    Tipus d'obra:
    Assamblatge
    Procedencia:
    Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
  • Títol:
    T.E. VIII
    Data:
    1988
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Antigua Colección Salvador Riera
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1988
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Jordi Soley
  • Títol:
    Sense títol
    Data:
    1986
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Jordi Soley
  • Títol:
    Los síntomas son palabras atrapadas en el cuerpo
    Data:
    Del grup genèric: 1995-00_x000D_
    De la peça: 1998-1999_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación Lady Jinty Latymer
  • Títol:
    Sense títol (Vitrines)
    Data:
    Del grup genèric: 1992-00_x000D_
    De les peces: 1993-96_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Sense títol (Mur /Escenari)
    Data:
    Del grup genèric: 1989-93_x000D_
    De la peça: 1993-96_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    Sense títol (Cadira)
    Data:
    Del grup genèric: 1992-00_x000D_
    De la peça: 1993-96_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Instalación
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
  • Títol:
    L'artificialité du néant
    Data:
    Del grup genèric: 1993-00_x000D_
    Producció: 2000
    Tipus d'obra:
    Proyección imagen fija
    Procedencia:
    Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista

    Sin obras en este fondo.

    • Añadir a Recorrido

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    • Compartir

      Por email

    • Comentar

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    ¿Por qué visitas la web del MACBA?

    ¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.