Cargando...

L'artificialité du néant, Del grupo genérico 1993-00 Producción: 2000

La artificialidad de la nada, Del grupo genérico 1993-00 Producción: 2000

Uno de los ejes que permite seguir el conjunto de la obra de Pep Agut es su investigación sobre las condiciones que hacen posible la práctica artística. A veces se vale de objetos asociados a la tradición del arte como telas para pintar, bastidores o vitrinas para exponer; otras veces parte de elementos intangibles como la propia noción de representación; y otras, se centra en la figura del artista. L'artificialité du néant (La artificialidad de la nada) va en esta última dirección. Si en otras ocasiones, el artista ha explorado la figura del mimo o las sombras chinas, en este caso ocupa el lugar del mago.

En una acción netamente escenográfica, Agut ha incorporado una indumentaria y una gestualidad de todos conocidas. Bajo el vestido del prestidigitador se esconde el artista, cuya mímica no pretende tanto divertir o distraer frívolamente al espectador, sino activar una reflexión sobre quien, como los magos, crea a partir de la nada. «Lo que más interesa a Agut no son tanto los rasgos sociológicos de la función del artista (tal como la comprende el público aficionado y el experto, es decir, el mito del artista bendecido por los dioses, que crea a partir de la nada), como el estatuto de esa nada. Al estar la reflexión a que nos invita Pep Agut más relacionada con un estatuto de lo visible y de la imagen (...), el mago representa aquí el acto mismo de la aparición, el momento en que surgirá una cosa donde todavía no hay nada: la exposición como el arte de hacer aparecer lo invisible.»  Hacer aparecer es situarse en el ámbito de la ficción; es lo que hace el artista y también la magia, en la que importan más las manipulaciones y los efectos de verdad que los objetos o la verdad en sí misma. Pero el mago y el artista operan también con la noción de desaparición. Se mueven, en este sentido, en la artificialidad de la nada. «La verdadera magia es el arte de mostrar y hacer ver lo que no existe.» (LAGEIRA, Jacinto: «Mago», en AAVV: Pep Agut. Als actors secundaris. Barcelona: MACBA/ACTAR, 2000, [cat. exp.])

 


Ficha técnica

Título original:
L'artificialité du néant
Número de registro:
1632
Artista:
Agut, Pep
Fecha de creación:
Del grupo genérico 1993-00 Producción: 2000
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Proyección imagen fija
Técnica:
Proyección continua de diapositivas transferida a archivo digital
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Copyright:
© Pep Agut
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.