Actividades Conferencias y Debates

La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites

Seminario

16 al 17 feb. 2018

La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites

La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites

En matemáticas, las condiciones de contorno surgen en el marco de las ecuaciones diferenciales y aluden a la conexión entre un dominio ilimitado y un dominio limitado, a las condiciones de frontera y confinamiento frente a la opcionalidad infinita. Por su similitud, esta imagen puede ser empleada para pensar la compleja articulación que se produce entre tres de los elementos fundacionales y fundamentales del museo como son sus acervos artísticos, el archivo documental y la biblioteca. La delimitación entre ellos es compleja per se. Si además se tienen en consideración las prácticas artísticas conceptuales e inmateriales y con ellas el cuestionamiento de la noción tradicional de obra de arte, aventurarse a distinguir entre una obra y un documento se convierte en una tarea harto compleja.

Los procesos burocráticos y técnicos a los que la institución arte somete a estos documentos, que acaban siendo fetichizados, auratizados y por ende mercantilizados, no ayudan a esclarecer esta cuestión. Los límites atañen no solo a este dilema entre obra y documento en el contexto de lo performativo y conceptual, entre archivo y colección de arte, sino que también hablan de la constricción de las leyes que los regulan, de las utopías y fracasos de la digitalización, así como de la incompletitud, imperfección y omisión inherente al propio concepto de archivo. Al mismo tiempo, y junto con la crisis de la noción del archivo como autoridad, especialmente en relación con los procesos coloniales, surgen aquellos modelos de archivo que atienden a las memorias no representadas por las narrativas hegemónicas, los llamados archivos autogestionados o anarchivos.

Así pues, la condición de contorno se refiere en nuestro caso a las condiciones que se dan en la difícil delimitación del concepto de archivo en el contexto actual, en relación con las ondas incidentes y ecos que se producen entre aquello que consideremos como archivo y lo que permanece a su alrededor.

Esta actividad se enmarca en el programa de actividades con motivo del décimo aniversario del Centro de Estudios y Documentación MACBA.

Dirigido por Maite Muñoz.

Programa

VIERNES, 16 DE FEBRERO
16.30 h Presentación Maite Muñoz
17 h Conferencia Marina Grzinic
18 h Conferencia Muntadas
19 h Pausa
19.30 h Conferencia Miguel Morey

SÁBADO, 17 DE FEBRERO
10.30 h Proyecto The Scandinavian Institute for Computational Vandalism, SICV
11.30 h Pausa
12 h Mesa redonda Gelen Jeleton y Teal Triggs, modera Alicia Escobio.
14 h Pausa comida
16 h Mesa redonda de Mela Dávila y Diana Franssen, modera Pablo Martínez.
17:30 h Mesa redonda Pablo León de la Barra y TBC , modera Tanya Barson.

16 Y 17 DE FEBRERO DE 2018
Lugar:
Auditorio Meier.
Precio: 15 €. Estudiantes, 10 €. Amigos del MACBA, gratuito.

Actividad retransmitida en streaming

Inscripción

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí