Actividades Otros

25º aniversario la Fundación MACBA

Jornada de puertas abiertas

24 nov. 2012

Foto: Petites experiències fotogràfiques

Foto: Petites experiències fotogràfiques

Con motivo de su 25º aniversario la Fundación MACBA organiza, juntamente con el MACBA, una Jornada de Puertas Abiertas el sábado 24 de noviembre de 10 a 21 h. Durante esta jornada el Museo ofrecerá visitas gratuitas a las exposiciones y una programación de actividades especiales.

La Fundación MACBA celebra su 25º aniversario. El año 1987 treinta empresarios y treinta particulares se unieron de la mano de Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación, para colaborar en la constitución del Museu d'Art Contemporani de Barcelona y contribuir a la creación de un fondo de arte. Este fondo se creó antes de la inauguración del Museo el año 1995, y es la columna vertebral de la Colección MACBA. De las 4.674 obras de la Colección MACBA, 1.699 pertenecen a la Fundación. La generosa aportación de empresas y particulares, y el compromiso de mecenazgo de la Fundación, han hecho posible que la Colección MACBA se amplíe año tras año. El modelo de gestión del MACBA es una alianza público-privada pionera en el sector artístico, y se ha convertido en una referencia en el actual contexto de crisis.

Programa

Sábado 24 de noviembre, de 10 a 21 h

ACTIVIDADES ESPECIALES:

Centro de Estudios y Documentación MACBA
Horario: Visitas a las 12 h y a las 17.30 h.

El CED también abre las puertas al público y ofrece una muestra de algunos de los documentos más singulares de la Biblioteca y el Archivo.

Inflables imaginarios que tienen los pies en el suelo
Horario: todo el día, ininterrumpidamente. Actividad participativa abierta a todos

La exposición La utopía es posible. ICSID. Eivissa, 1971 será el punto de partida de esta actividad. Aprovechando la arquitectura del MACBA y utilitzando la inventiva y la participación, los artistas Jordi Ferreiro y Quim Packard animarán al público, adultos y pequeños, a crear conjuntamente una estructura efímera, inflable e imaginativa que nos permita, por unos momentos, soñar en la posibilidad de configurar espacios utópicos.

Visita especial: Los secretos de la conservación y la restauración en el arte contemporáneo
Horario: a las 12.30 h y a las 18.30 h.

¿Cuál es la tarea de los conservadores-restauradores? ¿En qué consiste la conservación preventiva? ¿Cuáles son los criterios de conservación y restauración del arte contemporáneo? Guiada por un educador y un conservador-restaurador, esta visita se plantea como un espacio de conversación y diálogo sobre algunos de los aspectos menos conocidos de las obras de la Colección MACBA.

El itinerario no pretende explicar de manera exhaustiva todas las obras expuestas, sino mostrar una selección de las mismas que permita descubrir las particularidades y problemáticas a las que se enfrenta el equipo de conservación y restauración. Aprenderemos que existen especialistas en obras sobre papel, sobre tela y en objetos, media art o instalaciones, que intentan evitar el deterioro de las obras y de las piezas con la ayuda de las nuevas tecnologías electrónicas y digitales.

Visita performativa a cargo del artista Jordi Ferreiro
Horario: Única visita a las 19.30 h

Las visitas performativas son una manera de acercarse al arte contemporáneo de una manera lúdica y transgresora que ayudan a resolver de manera participativa y colectiva los interrogantes que genera.

A través de un conjunto de acciones que se organizarán en las salas del Museo con la ayuda del artista-educador Jordi Ferreiro, los participantes explorarán varios conceptos clave en las prácticas artísticas contemporáneas desde un posicionamiento activo convirtiéndose a la vez en partícipes y creadores de un acontecimiento único e irrepetible.

Además, por gentileza de Illy y Danone invitaremos a café y a productos lácteos a lo largo de la mañana y por la noche Moritz ofrecerá cerveza en el Hall del Museo para acompañar la actuación a cargo de DJ Santa Pau, de 18 h a 21 h.





Con el apoyo de:

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Exposiciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.