al

Durante los meses de invierno de 2006 la Colección MACBA presenta una selección de obras en la planta 0 del Museo.

Estas obras que ilustran la confrontación de discursos que dominaron el debate artístico a partir de los años cincuenta. La colección recoge estas múltiples respuestas a la época y sus conflictos, como la eclosión del informalismo, el expresionismo abstracto americano o los nouveaux réalistes, y señala como punto de partida la obra de Roberto Matta que muestra una apertura de la concepción del espacio fundamental a lo largo de las siguientes décadas.

Muchas de estas obras señalan dos tendencias principales vinculadas a la abstracción, que, aunque aparentemente contradictorias, son complementarias. Por un lado el informalismo, parcialmente enraizado en el surrealismo, con artistas como Antoni Tàpies. Dentro de esta línea aparecen artistas que de algún modo responden a la situación política española, como Antonio Saura y Manuel Millares, del Grupo el Paso. Frente a esta tendencia, contrasta otra enraizada en el funcionalismo y el constructivismo en la que la abstracción es resultado de una búsqueda de orden, claridad, equilibrio y objetividad y que da lugar al arte concreto, dos de cuyas figuras principales en España son Pablo Palazuelo y Jorge Oteiza.

A finales de este período, los trabajos de una nueva generación de artistas vinculados al neodadá interrumpen la homogeneidad abstracta del espacio pictórico al incorporar en él objetos reales que enfatizan las condiciones materiales de la obra en detrimento de lo ilusorio y representativo. Ello se apunta en la obra de Larry Rivers, Georges Segal y sobre todo en las fotografías que se presentan por primera vez de Robert Frank, fotógrafo vinculado a la generación beat.

Las siguientes salas desarrollan este discurso hacia otro punto de inflexión: el que abarca las décadas de los sesenta y setenta y corresponde a la eclosión de nuevos discursos críticos y nuevas prácticas artísticas. En este periodo conviven prácticas como el mínimal americano y las diferentes derivaciones del arte conceptual, que ponen en cuestión la actividad artística orientada a la producción de objetos en favor de los aspectos performativos y procesuales. En esta línea, Marcel Broodthaers es un artista fundamental en la colección. Su trabajo reúne dos tradiciones esenciales del arte moderno, la del ready-made de Duchamp y la imagen-retórica de Magritte. Aunque arranca de la escritura, su trabajo adopta diferentes medios: fotografía, cine, instalación, grafismo, múltiples, libros, etc. Su obra preludia las consecuencias de la transformación de la producción artística bajo la expansión de la cultura del consumo, iniciada a partir de los años sesenta, y de la transformación del museo bajo el impacto de las nuevas prácticas y del pensamiento crítico de los nuevos movimientos sociales.

Patrocinador de comunicación:
La Vanguardia 125 aniversari
gif blanc de 50base 20 alt