Rosa Tharrats

Imbuida de su trabajo como diseñadora de vestuario, Rosa Tharrats se interesa por la comunicación sensorial y espiritual entre diferentes «especies» de materiales animados y cuerpos. A menudo se inspira en la espectacular escenografía natural que rodea su hogar de Cadaqués, y combina textiles, prendas de ropa, tapicería, pintura y performance. Sus obras suelen reincorporar elementos de su propia obra como expresión orgánica de simbiosis y resurgimiento.

Les anèmones (2020) evolucionó a partir de una instalación temporal de yeso ornamental y estatuas de mármol realizada en el paisaje del cabo de Creus en el año anterior. La exposición estaba centrada en un collage textil suspendido que formaba un muro diáfano con terciopelo, seda, sobras de retales y residuos marinos, así como unas fotografías fantasmagóricas de Lluís Tudela. Svelamento di un genius loci (2017) tuvo lugar en las salinas Margherita di Savoia, en Apulia (Italia). A través de una serie de cantos y de unos arreglos de telas en una colina de sal, Tharrats y el poeta Gabriel Ventura trataron de invocar el alma mineral del lugar.

Rosa Tharrats estudió en Elisava (2002-2004) y se graduó en el Istituto Europeo di Design (2007), ambos en Barcelona. Ha expuesto en el Museu de l’Empordà (Figueres, 2021), el Bombon Projects Summer Space (Fonteta, Girona, 2020) y en Galería Heinrich Ehrhardt (Madrid, 2018). Ha colaborado con los artistas Donna Huanca y Jordi Colomer, el poeta Gabriel Ventura y el realizador Albert Serra. Obtuvo el Premio Gaudí al Mejor Diseño de Vestuario en 2014 y 2020. rosatharratsoliva.com

Les Anèmones, Rosa Tharrats
Les Anèmones, Rosa Tharrats
Les Anèmones, Rosa Tharrats
Svelamento di un genius loci, Rosa Tharrats
Svelamento di un genius loci, Rosa Tharrats
Svelamento di un genius loci, Rosa Tharrats

Quadern de meravelles (Cuaderno de maravillas) (2020) es un viaje meditativo onírico de Rosa Tharrats en colaboración con Ariadna Ribas, Gabriel Ventura, Oma Totem, Artur Tort, 120 ovejas en el Mas Duran del Cap de Creus, una estrella de mar a s’Arenella de Cadaqués, tejido flotante de una manga de traje de princesa en un río cerca de Prades, zanahorias silvestres y estrellas.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley