Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Apunts per a un incendi dels ulls (Apuntes para un incendio de los ojos), 2021
Apunts per a un incendi dels ulls (Apuntes para un incendio de los ojos), 2021 Gabriel Ventura
El título de la exposición Apuntes para un incendio de los ojos procede del poemario homónimo que Gabriel Ventura publicó en 2020.

Tanto el libro como Panorama 21 pretenden cuestionar la dominancia de la visión y nos alientan a explorar una definición expandida del ver que active al resto de nuestros sentidos a fin de comprender el universo.

Más allá del título, Ventura también ha escrito una serie de poemas a partir de las obras de arte. Estos textos se activarán durante una acción en las salas, en una especie de guía cantada que integrará el programa de actividades de Apuntes para un incendio de los ojos. Los versos de Ventura, interpretados con una escueta dramaturgia por el cantante de flamenco Pere Martínez, consisten en una cartografía libre e imprevisible de las alianzas y fricciones creadas por las diferentes voces de la exposición.

sobre Gabriel Ventura

Gabriel Ventura

Gabriel Ventura es un escritor polifacético que ha cultivado la poesía, la prosa, la entrevista, la ficción, el guion y la epístola. Las artes visuales y escénicas ocupan un lugar central en su pensamiento y en su hacer, ya sea mediante el imaginario que acompaña a sus publicaciones o en sus colaboraciones con el realizador Albert Serra y con artistas como Enric Farrés Duran y Rosa Tharrats. Su último libro de poemas, Apunts per a un incendi dels ulls (2020) —que presta su nombre a la presente exposición—, incluye una fotografía de una estatua de Napoleón derribada por la Comuna de París en 1871 y reflexiona sobre la iconoclastia y la capacidad de rebelión del lenguaje sensorial. Fiel a su convicción de que la poesía es una experiencia vivida, Ventura presentó la publicación de esta obra con un evento de 24 horas, durante las que estuvo viviendo en el escaparate de la librería Documenta de Barcelona leyendo, compartiendo comidas y firmando libros, y hablando con periodistas, los editores de su libro, el corrector y otros artistas.

Gabriel Ventura cursó Humanidades (2011) y Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2013). Ha publicado Apunts per a un incendi dels ulls (Documents Documenta, 2020), W (Edicions Poncianes, 2017) e Ignar (Edicions Poncianes, 2013). Ha ofrecido lecturas y performances en festivales e instituciones como Barcelona Poesia (2021) y la Biblioteca de Catalunya (2020). En 2018 obtuvo una beca de escritura Montserrat Roig, y desde 2019 es profesor asociado de Escritura Creativa en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. gabrielventura.cat

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo