al

Entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Antoni Abad (Lleida, 1956) se centra en la realización de esculturas móviles que, acompañadas de secuencias fotográficas, ya indagan sobre las posibilidades de la imagen expandida y en movimiento. Tras su estancia como artistaresidente en The Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá), comienza a trabajar con el medio videográfico, sin renunciar a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de sus obras anteriores; ejemplo de ellos es la pieza Últimos deseos (1995), que se presentó en la Bienal de Venecia de 1999, comisariada por Harald Szeemann. En 1996, a raíz de una invitación de Roc Parés para la plataforma «MACBA en línea», impulsada por la Universitat Pompeu Fabra y el MACBA, Abad realiza Sísifo, una videoinstalación que reinterpreta el mito clásico y que, además, se desdobla en una nueva versión para la web. Será su primera incursión dentro de Internet. En 1997 lleva a cabo otra videoinstalación, titulada Ciencias Naturales, que investiga sobre las reacciones de empatía y repulsión de los usuarios.

Desde ese momento Antoni Abad centra su actividad en el medio digital, realizando propuestas tan emblemáticas como Z (2001-2003), obra que anticipa el uso de las redes sociales, en la que los usuarios se interrelacionan entre sí mediante la descarga en sus computadoras de una mosca virtual que permite la interacción colectiva y simultánea. El proyecto Z se presentó en el MACBA en 2002 y recibió el premio Ciutat de Barcelona 2003, en la categoría Multimedia.

Partiendo de las investigaciones anteriormente señaladas, megafone.net es un proyecto pionero en la exploración de otros posibles usos sociales y comunicativos para las tecnologías telefónicas móviles, cuyo uso se extendió a finales del siglo pasado.Creado en 2004, megafone.net ha mantenido su actividad hasta el presente, por lo que no solo corrió paralelo a las transformaciones puramente técnicas de la telefonía móvil, sino que también fue interpelando realidades culturales muy diversas y contextos económicos y políticos variados. Todo ello ha transformado el proyecto en un verdadero observatorio de experiencias y posicionamientos sobre la voz de la comunidad y sus distintas problemáticas.

Rueda de prensa e inauguración: 18 de febrero de 2014. Fechas: 18 de febrero –24 de junio de 2014. Exposición organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España en Méjico, Méjico DF, Matadero Madrid, y la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil.

Dada la especificidad de esta exposición, la itinerancia a otras sedes se produce utilizando descargas de Internet en lugar de transporte, adaptando y escalando el proyecto según las características del espacio y el equipo audiovisual disponible en cada caso.

El formato de itinerancia de la exposición consta de dos elementos esenciales:
- Slideshows y documentales que podrán descargarse previa autorización desde Internet. Estos contenidos se adaptarán al número de proyectores y reproductores multimedia disponibles en cada sede.
- Consulta de los proyectos de megafone.net y de la documentación adicional que podrá realizarse en los iMac y/o iPad disponibles en cada sede.

megafone.net es un altavoz comunicativo que se configura como una invitación a grupos sociales que las estructuras dominantes han situado en los márgenes de la sociedad: personas con diversidad funcional, inmigrantes ilegales, refugiados políticos, comunidades desplazadas, trabajadoras sexuales, y sectores profesionales como taxistas y mensajeros motoristas.

A través de reuniones presenciales y mediante el uso de teléfonos móviles, la propuesta promueve que estos colectivos creen sus propios registros de sonido, vídeo y fotografía, los cuales son publicados de forma inmediata en la web. Con ello, la obra deviene una especie de megáfono digital –de ahí su nombre– que amplifica los testimonios de estos grupos y comunidades a menudo ignorados o desfigurados por los medios de comunicación de masas, así como por los estereotipos que suelen estigmatizarlos.

A lo largo de sus primeros diez años de actividad, megafone. net ha explorado contextos urbanos tan distintos como los de México D.F., Lleida, Ginebra, São Paulo, Tinduf (Argelia), Montreal o Manizales (Colombia). Al mismo tiempo, ha atendido a colectivos como los jóvenes gitanos (León), las trabajadoras sexuales (Madrid), los inmigrantes nicaragüenses (San José, Costa Rica), las personas con diversidad visual (Barcelona) y los inmigrantes latinos y asiáticos (Nueva York), entre otros. Los participantes de algunos de estos proyectos han mantenido activas sus transmisiones móviles. Por ejemplo, BARCELONA*accessible –con personas con diversidad funcional– se puso en marcha en Barcelona en 2006 y todavía hoy sigue generando actividad. Esta propuesta recibió, en 2006, el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya y el Golden Nica Digital Communities del festival Ars Electronica, en Linz, Austria.

La exposición que se muestra en el MACBA reúne por primera vez documentación extensa sobre esta década de actividad de megafone.net, presentándola como una instalación audiovisual e interactiva que Antoni Abad ha concebido específi camente para el espacio del Museo. Dicha intervención documenta las trece propuestas desarrolladas hasta el momento presente. Los materiales compilados incluyen proyecciones aleatorias de publicaciones audiovisuales hechas en Internet por los participantes; quioscos táctiles de consulta online de la web de cada uno de los proyectos; retratos de las personas y colectivos implicados; y tres documentales, realizados por Glòria Martí, que recogen los testimonios que se generaron durante el desarrollo de cada proyecto.

La presentación museográfi ca explora particularmente las transferencias entre los usuarios y el artista, convertido en catalizador. De este modo, estas experiencias sobrepasan los límites institucionales, transformando el museo en receptáculo de estos trabajos, procesos e intercambios y, al mismo tiempo, conectándolo no solo con los espacios físicos de la ciudad y con sus geografías, sino también con el espacio virtual, con el territorio quizás invisible –aunque tangible y, sobre todo, útil– de las redes.

Proyectos megafone.net
2004/2013 – México DF, México – sitio*TAXI: Taxistas
2005 – Lleida, España – canal*GITANO: Jóvenes gitanos
2005 – León, España – canal*GITANO: Jóvenes gitanos
2005 – Madrid, España – canal*INVISIBLE: Trabajadoras sexuales
2006-2013 – Barcelona, España – BARCELONA*accessible: Personas con diversidad funcional
2006-2007 – San José, Costa Rica – canal*CENTRAL: Inmigrantes nicaragüenses
2007/2014 – São Paulo, Brasil – canal*MOTOBOY: Mensajeros en motocicleta
2008 – Ginebra, Suiza – GENÈVE*accessible: Personas con diversidad funcional
2009-2010 – Manizales, Colombia – canal*TEMPORAL: Comunidades desplazadas y personas desmovilizadas a causa del confl icto armado
2009-2011 – Tinduf, Argelia – canal*SAHARAUI: Refugiados saharauis
2010-2011 – Barcelona, España – Punt de vista cec: Personas con diversidad visual
2011-2013 – Nueva York, Estados Unidos – canal*PLURAL: Inmigrantes latinos y asiáticos
2012/2013 – Montreal, Canadá – MONTREAL*in/accessible: Personas con diversidad funcional

Con la colaboración de:
Mobile World Congress Barcelona
Con el apoyo de:
AC/E

Itinerancias

01 AGO. - 18 OCT. 2015 Pinacoteca do Estado de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil
31 OCT. 2014 - 11 ENE. 2015 Matadero Madrid. Centro de creación contemporánea 
20 MAR. - 08 JUN. 2014 Centro Cultural de España en México
19 MAR. - 13 ABR. 2014 Laboratorio Arte Alameda, México

Imágenes de de la exposición Antoni Abad. Megafone.net/2004-2014 en museos y centros donde se ha expuesto.


Contenidos relacionados

Vídeos

Imágenes

Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014"
Vistas de la exposición "Antoni Abad. megafone.net/2004-2014". Foto: Miquel Coll

Audios

Visita comentada a la exposición "Antoni Abad. Megafone.net/2004‐2014"

Publicaciones

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut