La poética de los autómatas o de los juguetes en movimiento y los recuerdos de los aparatos automatizados del Tibidabo, con sus espejos embrujados, se convierten en una nueva forma lúdica. Desde la poética brossiana, su imaginario es una fuente de sorpresas, como las marionetas de Els 4 Gats o los referentes de Dau al Set de las vanguardias históricas.

Automatàrium es una instalación teatral que tiene como referente el universo de los autómatas, máquinas tragaperras de tipo recreativo construidas a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos ejemplos son La Moños y la llamada Gipsy Queen, dos ingenios expuestos en el histórico Museo del Tibidabo. En Automatàrium, un conjunto de actores y actrices se sitúan en el interior de unas cabinas individuales de madera y metacrilato que reproducen las construcciones antiguas. Movimientos cíclicos, dinámicos, elementos de comedia, evocaciones del circo, el canto y el mimo: una interacción con el espectador que ha accionado con una ficha el ingenio y que lo sitúa en esta especie de país de maravillas característico de Joan Brossa.

Autómatas: Oriol Aubets, Neus Umbert, Jorge Andolz, Mila Von Chobiak, Tamsin Hull, Tatiana Da Silveira, Joaquin Ortega, Jaume Jové
Feriante, director, vestuario, productor y manager: David Berga
Escenografía: Pablo Paz

Barribrossa 2015

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Automatàrium

Programa

SÁBADO 23 DE MAYO DE 2015, 19 H
Lugar: Atrio del Museo.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Vídeos

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman