El 31 de enero de 1977 se inauguró en París el Centro Georges Pompidou, proyectado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Tres meses después, el 6 de mayo, Roberto Rossellini terminaba el montaje de una película de cincuenta y cuatro minutos en la que testimoniaba las reacciones del público. El gran cineasta del neorrealismo había sido propuesto a instancias de Jacques Grandclaude –impulsor de la productora Communauté de Cinéma– al Ministerio de Asuntos Exteriores francés para celebrar la apertura del edificio. El resultado se tradujo en una mirada escéptica: "Una película sin comentarios ni música."

De este seguimiento surgieron dos documentos, Rossellini au travail y Le Colloque de Cannes, imágenes que descubren a un Rossellini enfrascado en la toma de decisiones, filmando sin guión y atento a los conocimientos técnicos de su equipo. La película de Rossellini, filmada en 35 mm, y estos documentos adicionales, filmados en 16 mm, conforman un tríptico en el que la obra no oculta sus condiciones de producción, sino que las incorpora y las hace visibles.

Jacques Grandclaude "Centre Georges Pompidou", 1977 (Fotograma)

Programa

Miércoles 10 de octubre de 2012

18.30 h Breve presentación y proyección de Rossellini au travail (40 min) y Le Colloque de Cannes (fragmento de 19 min)
Las películas se proyectan subtituladas al castellano.

19.30 h Mesa redonda con la participación de Jacques Grandclaude, productor del último film de Roberto Rossellini; Àngel Quintana, profesor titular de Historia del Cine en la Universitat de Girona; y Carles Guerra, conservador jefe del MACBA.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Audios

Tríptico Rossellini 77
Son[i]a #158.
19.07.2012
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies