al

El objetivo de estas dos sesiones es trazar una diagonal a través de la obra de Friedrich Nietzsche, tomando en consideración la importancia concedida por este al arte y a la relación entre arte y pensamiento. Se partirá así del lugar que tales cuestiones ocupan en su obra más temprana, El nacimiento de la tragedia (su wagnerismo juvenil, la contraposición entre Apolo y Dionisos, la plástica y la música, su reivindicación de una metafísica artística…) y otros trabajos afines del mismo periodo (Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, El libro del filósofo, especialmente los fragmentos en los que se reivindica el arte como forma de conocimiento y la figura del filósofo artista como aquel que «inventando conoce y conociendo inventa», etc.).

La segunda sesión se dedicará al modo en que estas cuestiones son formuladas en el tramo final de la obra nietzscheana, que podría considerarse que culmina en el experimentalismo y el perspectivismo plasmados en La gaya ciencia, cuyo punto de partida programático se encuentra en el aforismo 54.

Auditori MACBA

Programa

LUNES 5 Y MARTES 6 DE MAYO, DE 18 h A 21 h

Miguel Morey Farré (Barcelona, 1950) es uno de los filósofos más notables e influyentes de su generación, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Barcelona y reconocido traductor de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Giorgio Colli o Pascal Quignard. Es autor, entre otras obras, de Lectura de Foucault (Madrid, 1983); Camino de Santiago (Madrid, 1987); Nietzsche, una biografía (Barcelona, 1993); Deseo de ser piel roja (XXII premio Anagrama de Ensayo, Barcelona, 1994); Pequeñas doctrinas de la soledad (México/Madrid, 2007); y Hotel Finisterre (Barcelona, 2011).

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 00
pei [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

Sobre Nietzsche. El filósofo como artista (1ª sesión)
Sobre Nietzsche. El filósofo como artista (2ª sesión)
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch