Rojo pandereta és una peça de dansa que pren com a referència la posada en escena de 1869 de Don Quijote de la Mancha pel coreògraf francès Marius Petipa. Un marc per reflexionar i qüestionar els paradigmes coreogràfics que, com a ballarines, han travessat i construït les nostres identitats corporals. Aquesta peça, pensada per a un paisatge urbà, treu el ballet fora dels grans teatres i l’ofereix «al poble»: la gent, les veïnes, les places i la festa.

Folclor del Porvenir. Le Parody
Le Parody –projecte musical de Sole Parody– treballa a partir del sampling, el sentiment, l’observació i la memòria. Porvenir porta lletres de la tradició oral andalusa i ecos de la tradició del ball electrònic nord-europeu sense intenció historicista, sense ortodòxia, entenent-los com a materials vius per jugar, pensar i fer. Folclor del Porvenir és un directe que es fabrica a mida i que ens convida a estar actius, en l’àudio, en el visual i en el corporal.

En el marc del cicle Hacer historia(s) vol. 3, organitzat per La Poderosa.

Biografías
► Rojo Pandereta

Oihana Altube Lorea (Irún, 1983) se forma en danza clásica entre Irún y Madrid y durante dos años en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). En 2005 se instala en Barcelona y comienza un proceso personal en psicoterapia, lo que la lleva a estudiar el Máster en Danza Movimiento Terapia de la UAB. Como bailarina ha trabajado con Jeremy Wade, Amaia Navascués, Acerina Ramos, Quim Bigas, David Pérez, Bea Fernández, Carmelo Salazar, Pere Faura, Paz Rojo y Diego Gil. Desde 2007 está vinculada a los espacios de La Poderosa y La Porta en Barcelona y entre 2013 y 2016 fue miembro de ARTAS, cogestionando y codirigiendo La Poderosa junto a otras artistas.
Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984) se forma en la Universidad Miguel Hernández de Altea y en Codarts (Róterdam). Desde entonces ha trabajado como intérprete con creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Pere Faura, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker, entre otros. Desarrolla su propio trabajo coreográfico con proyectos como Declarando amor, Danzas primitivas y Mover el cuerpo con palabras o tres maneras de ver lo que no hay, entre otros. Además, ejerce como pedagogo en diferentes centros, tanto en España como Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Práctico (Barcelona) y ha formado parte del colectivo ARTAS (Barcelona).

► Le Parody. Folclor del porvenir
Le Parody es el proyecto musical de la artista andaluza Sole Parody. Ha publicado tres discos: CÁSALA (sound track) (2012), considerado uno de los debuts más prometedores por distintos medios y premiado con varios galardones de la música independiente; Hondo (2015), compuesto a partir de samples de músicas populares de la ruta geográfica que trajo el flamenco a España (India, Oriente Medio, los Balcanes, Marruecos…), y Porvenir (2019), en el que profundiza en la búsqueda de folclores viejos y nuevos hilvanándolos con pasajes de electrónica sentimental. En todos estos años ha realizado giras dentro y fuera de España, ofreciendo su música en directo en distintos formatos. Sole Parody ha trabajado además en otros muchos proyectos paralelos, entre los que destacan sus talleres con colectivos infantiles. En 2018 publicó el disco Cancionero en colaboración con el colegio de primaria Emilia Pardo Bazán de Madrid.

La actividad del 30 de noviembre es en colaboración con:

Logo La poderosa

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Dissabtes MACBA
Logo UNIQLO

 

macba [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat