al

En este taller os invitamos a realizar retratos de familia de diversas formas especiales. Tanto mayores como pequeños haremos un ejercicio de activación temporal que aúne presente y pasado. Crearemos un retrato en vídeo, lo que nos aproximará a la vivencia de otra temporalidad diferente a la que estamos habituados cuando nos fotografiamos, y que se asemeja a las largas exposiciones que necesitaban antiguas producciones analógicas de imágenes que hoy en día se encuentran en extinción. A éste le sumaremos un ejercicio de memoria que se convertirá en una narración sonora y que transformará el retrato de los niños participantes en un retrato familiar. Para ello es necesario que los adultos asistentes traigan al taller una imagen de cuando ellos eran pequeños, si pudiese ser de la edad aproximada a la que ahora tienen los niños/as con los que van a participar en el taller. En caso de no tenerla, bastará con una fotografía de su niñez o juventud.

Retrato de familia es un taller concebido en relación con la exposición Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation. Como dice el propio Zaatari: «Si las emociones pueden preservarse mediante cuadros, entonces tal vez devolver una imagen al álbum de donde se tomó, al dormitorio donde se encontró, a la configuración de la cual una vez formó parte, constituiría un acto de conservación en su forma más radical.» Podríamos decir que este taller va al encuentro de esa implicación emocional encarnando un pasado a través de lo contemporáneo.

Retrato de familia es un taller ideado por Alejandra Pombo, artista que desarrolla su trabajo en la frontera entre las artes visuales, plásticas, el cine y las artes en vivo, para explorar el concepto de presencia a través de diferentes aproximaciones performativas: observar/ser observado, lo privado/lo público, la intimidad/la distancia, los animales, la mano, la piel. Doctorada en Bellas Artes, Pombo se centra en la experimentación con la imagen en movimiento, en especial en la producción de performances realizadas específicamente para ser vistas a través de una cámara. Desde 2016 sus películas se adentran en el lenguaje cinematográfico a través del montaje, concebido a partir de una lógica emocional en donde prima el ritmo sobre los demás elementos. En sus últimas obras ya no solo experimenta en cómo se hace una película, sino también en el modo de darlas a ver.
www.vampirillasilvestre.net

Retrato familiar © Alejandra Pombo

Programa

LOS MIÉRCOLES DE JULIO Y AGOSTO, A LAS 11:30 h
Lugar: Salas exposición y Espacio taller

Actividad recomendada para niños de 6 a 12 años

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida