al

EN RESiDENCiA. Creadores en los institutos de Barcelona es un programa que acerca el arte a la educación, un vínculo que se construye a partir del diálogo constante entre estudiantes, profesores y artistas. Nos proponemos como objetivo generar contaminaciones artísticas, tomando como punto de partida la idea de que la experiencia artística debe pasar por un proceso de reflexión colectiva y de investigación grupal. Las líneas implican repensar los roles de las instituciones educativa y museística desde dentro y desde fuera, desescolarizar las relaciones de poder y trabajar desde una mediación investigadora.

Para esta primera edición, hemos propuesto al artista Enric Farrés Duran que trabajase con los alumnos de primero de ESO del Institut Doctor Puigvert. Su práctica artística nos interesa por las relaciones que crea entre objetos, por la dimensión performativa que otorga a los documentos, porque es un narrador de historias en las que realidad y ficción acaban por encontrarse y por su aproximación poética a lo cotidiano.

Enric Farrés Duran nos invita a buscar coincidencias insólitas, conexiones inesperadas, a explorar el reverso del que nos resulta conocido para descubrir significados nuevos en los que nada es lo que parece. Propone construcciones y ficciones que se materializan en recorridos, instalaciones, literatura y coleccionismo. Ejercicios colectivos de experiencia directa para estimular las ideas de juego, sorpresa, hallazgo, azar, como tentativas para reorganizar el mundo que nos rodea de manera subjetiva.

A cargo de Enric Farrés Duran.

Enric Farrés Duran (Barcelona, 1983) es graduado en Arte y Diseño (Escuela Massana, Universitat Autònoma de Barcelona) y licenciado en Filosofía (Universitat de Barcelona). Combina su trabajo artístico con la docencia universitaria y los proyectos editoriales independientes. Su obra se ha visto en el MNAC (Un coleccionismo heterodoxo. El legado T. F.), en el MACBA (París no se acaba nunca # Distrito quinto), el MNCARS (Biblioteca sin títulos) o en la Fundació Antoni Tàpies (Tres cosas raras. Historia de una desaparición). En 2015 recibió el apoyo de BCN Producció para desarrollar el proyecto El visitant ideal d'una col·lecció sentimental, en colaboración con el Museu Frederic Marès y la Fundación La Caixa. También ha recibido el premio Generación 2016 otorgado por la Fundación Montemadrid. Su trabajo más reciente se ha podido ver en el Centre d'art la Panera con la exposición individual Una exposició de mirar.
http://www.enricfarresduran.com/

EN RESiDÈNCiA. Creadors als instituts de Barcelona és un programa de l'Institut de Cultura de Barcelona i del Consorci d'Educació de Barcelona ideat en cooperació amb A Bao A Qu.

EN RESiDÈNCiA
EN RESiDÈNCiA
Consorci Educació Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Fotógrafo: Pau Ardid

Programa

DEL 2 DE OCTUBRE DE 2017 AL 15 DE JUNIO DE 2018
Lugar: Institut Dr. Puigvert.
Gratuito, con convocatoria anual.
educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

SON[I]A #221. Enric Farrés Duran Traducción simultánea
19.07.2016
Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black