al

FILM NOIR es una obra fílmica en la que la cámara disecciona imágenes de grandes producciones de Hollywood. Su peculiaridad consiste en la superposición de bandas negras sobre los protagonistas para dirigir la mirada del espectador hacia los márgenes y, gracias a este dispositivo, descubrir lo que siempre ha estado presente, aunque invisible: los extras. Valiéndose de la voz en off, la música y el montaje, La Ribot desarrolla una reflexión subjetiva a través de la cual los extras se apropian de la película.

La Ribot invierte nuestra mirada y nos revela lo coreográfico en el cine a través de las acciones de los extras, la actitud de sus cuerpos, el contexto en el que están inscritos, el tratamiento del espacio y el movimiento de la cámara.

La Ribot nace en Madrid en 1962. Actualmente vive y trabaja en Ginebra.
Premio Nacional de Danza en 2000 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2015, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura (España).

«Impulsada por las ansias de libertad de la España de los años ochenta, la práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea. Tomando prestado su vocabulario libremente del teatro, las artes visuales, la performance, el cine y la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y territorios. La danza, por tanto, es para ella el punto de partida de múltiples experiencias ancladas en el lenguaje del cuerpo, además de ser el lugar de negociación entre marcos diferentes que proporcionan al cuerpo un lugar preciso y que este trabajo tiende a modificar: el museo, la escena, el videoarte.»
Marcella Lista (historiadora del arte y conservadora del MNAM-Centre Pompidou)

En colaboración con:
Mercat de les flors
Pièce distinguée nº 45 (2016) Foto: Alejandro Resendi

Programa

DEL 26 DE ABRIL AL 6 DE MAYO, en horario del museo
Lugar:
Torre, planta 1
Preu: Gratuito con la entrada del museo
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Actividades

Imágenes

La Ribot,"FILM NOIR" (2015) Foto de la película "Life and Let Die"
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí