POSTDATA es un proyecto de arte en las escuelas formado por un conjunto de propuestas autónomas de varios artistas, que los centros reciben por correo postal de manera escalonada, a lo largo de un período de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en el aula sin domesticarlo, para generar situaciones fuera de la lógica escolar a partir de la expectativa, la extrañeza, la disrupción y la complicidad entre alumnos y profesores.

La edición 2019 del proyecto POSTDATA se presenta el próximo 16 de febrero de la mano de algunos de los artistas que participan en el proyecto y del equipo educativo del MACBA.

Inspirado en las prácticas artísticas que utilizaban la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte desde los años sesenta y setenta, POSTDATA acerca al aula la tradición de Fluxus, de dadá, de las artes vinculadas a la performance y de las prácticas site-specific a través de cinco propuestas concretas de artistas contemporáneos.

Las diferentes correspondencias juegan, desde diversas perspectivas, con conceptos como el vacío, el azar, la ciencia-ficción, el secreto, la investigación experimental, el dualismo, la decepción o la sorpresa. Se trata de tantear los límites, provocar situaciones de incertidumbre y activar procesos artísticos y educativos en el aula. Al final del proyecto, la escuela sumará una pequeña colección de arte a su experiencia singular, acompañada por los ejercicios y las preguntas de los alumnos.

Con el apoyo de:
Fundación Daniel y Nina Carasso
Fundació Banco Santander

Gracias al mecenazgo educativo de la Fundación Banco Santander. Somos conscientes de que para contribuir al arte contemporáneo es necesario dar apoyo a la enseñanza y promover un sistema pedagógico que reafirme la creatividad y la experiencia estética.

La Fundación Banco Santander comparte plenamente esta filosofía con nosotros, y por eso, un año más, colabora con el MACBA en calidad de mecenas de su Programa de Formación Permanente del Profesorado.

.

Programa

SÁBADO 16 DE FEBRERO, a las 12 h
Lugar:
Planta baja del CED
Precio: Gratuito. Con inscripción previa.
Actividad orientada a profesorado de primaria.

*Las personas interesadas que participen en el proyecto y en esta presentación está invitados a participar en la actividad Hablemos de Colección con el artista Nicolás Paris, artista del proyecto Postdata, el mismo sábado 16 de febrero a las 18 h. Para más información e inscripción a esta vistia seguir el siguiente enlace.

Educación
educacio [at] macba [dot] cat
Tel: 93 412 14 13

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske