Domingo 21 de abril de 2024

Especies bien adaptadas al entorno, el uso de plantas silvestres comestibles, plantas medicinales y condimentos son algunas de las semillas que plantaremos en esta acción colectiva esta primavera. Sembraremos propósitos e intenciones con los planteles de semillas silvestres del Col·lectiu Eixarcolant (Colectivo Escardillando), a la vez que dialogamos y repensamos nuestro vínculo con la tierra como elemento de vida, y también nuestra forma de relacionarnos con los alimentos que ingerimos y las ritualidades en torno a las distintas formas de cultivar. Huiremos de un objetivo productivista y nos acercaremos a un espacio fértil de cuidados para relacionarnos desde otro lugar. 

Con la colaboración del Col·lectiu Eixarcolant

Cultivar e incorporar plantas silvestres comestibles a nuestra alimentación y gastronomía es una estrategia de adaptación al cambio climático. Recuperar y sembrar semillas silvestres que durante años han mostrado resistencia a las condiciones climáticas y a la sequía, presentando una mayor adaptación, es una práctica de resiliencia. Durante el plantío del huerto, hablaremos de la memoria etnobotánica asociada a las plantas olvidadas. Jugaremos y experimentaremos con las asociaciones de cultivo, las combinaciones armónicas y el manejo que diseñaremos para cultivar y convertir el espacio en un pequeño oasis de vida y cuidados. Hablaremos de alimento, medicina y rituales. Un espacio terapéutico para la reconexión con los ritmos orgánicos y ancestrales que llevamos dentro, para la reflexión y las conversaciones, para reforzar el enraizamiento de los vínculos. 

Sembraremos semillas por un nuevo espacio verde cargado de aromas y biodiversidad, de variedades locales de huerta y flores comestibles. Aprenderemos sobre planificación y calendarización de cultivos, asociación de plantas, fertilidad del sustrato y remedios agroecológicos. 

La asociación de cultivos nos permitirá aprovechar algunas relaciones beneficiosas entre hortalizas, verduras y plantas culinarias diversas. Las plantas silvestres comestibles nos permitirán disfrutar de hojas a modo de verdura. Las aromáticas, culinarias y medicinales de bajo mantenimiento las iremos podando a medida que crezcan, alargando así su ciclo de producción de hojas y brotes tiernos. Asimismo, probaremos el comportamiento de plantas de otros países totalmente adaptadas a los episodios de calor intenso y canicular, que resisten al quemado de los frutos que otras variedades nuestras sufren a menudo.

Participante

Eixarcolant
Plantes oblidades

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de jardiambulant [at] macba [dot] cat.