El MACBA acoge la conferencia de Serge Guilbaut «Out of Fashion: Foreign Women Artists in Paris in the 1950s» un acto abierto al público que cierra el seminario internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.

Serge Guilbaut es profesor de la Universidad British Columbia de Vancouver y una figura destacada en el campo de la Historia del Arte. Ha centrado gran parte de sus estudios en las relaciones culturales entre París y Nueva York en el período de la Guerra Fría. En su conferencia comentará el proyecto de investigación que encuadra su próxima exposición en Madrid, que tratará sobre París como centro multicultural en el que operaron artistas provenientes de todas las latitudes.

Su participación forma parte de las ambiciones del seminario Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en tiempos del Telón de Acero, que plantea rescatar nodos de influencia y circulación cultural y promover una discusión que otorgue voz a las expresiones culturales que se generaron al margen de las estructuras oficiales de poder. Indagando en las redes, los diálogos e interacciones artísticas trasatlánticas, pretende enfatizar las formas de mediación, disidencia y resistencia que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial. Atlántico Frío parte, entonces, de la desestabilización del statu quo que supusieron en los equilibrios de la Guerra Fría la Conferencia de Bandung (1955) y la Revolución húngara (1956). Con todo ello este seminario internacional espera contribuir a desplazar las narrativas hegemónicas de la modernidad artística, con el fin de revelar una pluralidad de respuestas ante el posicionamiento ideológico que comportó la guerra cultural.

Atlántico Frío se articula a partir de cuatro mesas de debate, con dos conferencias marco –de Mark Nash y Serge Guilbaut, respectivamente– junto con contribuciones de Jonathan Harris, Jesús Carrillo y María Íñigo. Este seminario internacional es posible gracias al apoyo de la Terra Foundation for American Art.

Organización del seminario: Universitat de Barcelona, Universidad de Saint-Louis Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía, en el marco del proyecto de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P).

Loved, Lost and Loose in Paris: Artistas estranjeros en Paris 1944 -1964

Programa

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016, 19 h
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch