al

“Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja”. Esta es la frase que atraviesa varias de las voces implicadas en Las muertes chiquitas. Se trata de un proyecto en el que Mireia Sallarès recoge momentos de su viaje de cuatro años por México, acompañada de una cámara y de un rótulo luminoso de neón con este mismo título. La tierra -en este caso, la mexicana-, debajo de la superficie más o menos obvia de la realidad, está densificada por las subjetividades y sus arraigos, conflictos y deseos. Los orgasmos –en este caso, los femeninos-, compartidos o solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para establecer nexos entre lo público y lo privado, entre lo erótico y lo político.

El ámbito íntimo de la sexualidad se coloca así en la escena del placer público o, mejor dicho, del erotismo construido mediante mecanismos de transacción y control ideológicos, religiosos y culturales. La pieza central del proyecto es un largometraje documental que registra algunos momentos de las entrevistas con varias mujeres mexicanas y que se presenta en el MACBA en dos sesiones; en la primera, la propia Sallarès hará una lectura en salas y nos acercará al contexto en el que se desarrolla el proyecto.

[Fragmento del texto Pluralidades orgásmicas escrito por Helena Braunštajn en septiembre de 2010]

La presentación de Las muertes chiquitas se hace en colaboración con el CA Tarragona Centre d’Art, donde Mireia Sallarès presenta Monuments del 18 de mayo al 28 de julio del 2013: www.catarragona.net

Con la colaboración de:
CA Tarragona
Las muertes chiquitas (fotograma)

Programa

Sábado 25 de mayo de 2013 a las 17.30 h
Proyección de la primera mitad de la película

Sábado 1 de junio de 2013 a las 17.30 h
Proyección de la segunda mitad de la película

Mireia Sallarès (Barcelona 1973), está licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y cursó estudios cinematográficos en la New School University y en la Film & Video Arts de Nueva York. Trabaja como realizadora independiente de documentales y vive en tránsito entre Barcelona, México DF y otras ciudades, donde desarrolla sus proyectos artísticos.

Su última exposición, Monuments, que tendrá lugar del 18 de mayo al 28 de julio de 2013 en el CA Tarragona Centre d’Art, reúne sus cinco proyectos más destacados de los últimos diez años: Le camion de Zahïa, Francia, 2003-2005; Mi visado de modelo II, Estado Unidos, 2003-2005; Las muertes chiquitas, México, 2006-2009; Las 7 cabronas e invisibles de Tepito, México, 2009, y Se escapó desnuda, Venezuela, 2011-2012

Sallarès ha expuesto su obra en la Fundació Miró de Barcelona, el Museo de Arte Carrillo Gil de México, la Americas Society de Nueva York, la Organización Nelson Garrido de Caracas, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, el Laznia Centre for Contemporary Art de Gdansk, en Polonia, la Galleri Image de Aarhus, en Dinamarca, el OK Centrum de Linz en Austria, y La Capella de Barcelona, entre otros.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró