La presente edición del Festival LOOP se centrará en la producción como proceso abierto de creación, que determina y afecta simultáneamente la práctica de los artistas y también las formas de distribución y circulación del arte.

Participantes: Sander Breure, Witte van Hulzen, Marianna Simnett, Claude Adijl y Hans Ulrich Obrist.

Participantes
Sander Breure y Witte van Hulzen viven y trabajan en Ámsterdam. Breure estudió composición en el Royal Conservatoire de La Haya (Países Bajos), y Hulzen se graduó en el Artez de Arnhem. Su práctica multidisciplinaria se basa en la investigación del lenguaje corporal y su interpretación. Se obra se ha presentado, individualmente o en muestras colectivas, en los Países Bajos y en el ámbito internacional; entre otras instituciones, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2014) o en la Contour 7 Biennial for the Moving Image de Mechelen (2015). Han sido artistas residentes en la Platform Garanti de Estambul (2009); Hangar Barcelona (2010); Foundation of the Arts NYFA de Nuev York (2012); CCA Zamek Ujazdowski de Varsovia (2015); y Dordtyart de Dordrecht (2018). Durante 2016-2017 participaron en el programa de residencia de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam. En 2019 presentarán una muestra individual en Marres, House for Contemporary Culture de Maastricht.

Marianna Simnett (1986) vive y trabaja en Londres. Ha trabajado y presentado su obra en muestras individuales en el Museum für Modern Kunst de Fráncfort (2018) y en E-Werk de Friburgo, Alemania (próximamente, 2019), así como en el New Museum, Nueva York (2018); Art on the Underground, Londres (2017); Matt's Gallery, Londres (2017); Seventeen Gallery, Nueva York y Londres (2016); Serpentine Pavilion, Londres (2015); y Comar, Isla de Mull, Escocia (2015). También ha sido incluida en exposiciones y proyecciones colectivas como la Bienal de Atenas (2018); Walker Art Center, Minneapolis (2018); Sadie Coles, Londres (2018); la exposición itinerante Transitional States, Lincoln, UK, Londres, Barcelona y Bolonia (2018); Bergen Kunsthall, Bergen, Noruega (2017); Whitechapel Gallery, Londres (2017); Contemporary Art Centre, Vilna (2016); FACT y Bluecoat, Liverpool (2016); y Chronus Art Center, Shanghái (2015). Simnett ha recibido el Jerwood/FVU Award (2014), el Adrian Carruthers Studio Award (2013) y el William Coldstream Memorial Prize (2013), y fue finalista del Jarman Award y el Paul Hamlyn Foundation Award en 2017.

Marianna Simnett, "Blood" (2015)

Programa

LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2018, a las 18 h
Lugar:
Salas de exposiciones Convent dels Àngels
Precio: Entrada gratuita

- 18 h: In a Flickering Light. Proyecto de performance de Sander Breure y Witte van Hulzen
Una colaboración entre Mondriaan Fonds, tegenboschvanvreden y LOOP
Comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo

Un retrato del «vivir tras la pantalla». Un teatro, cuatro actores, luz y sonido. Una preformance sobre el comportamiento del cuerpo a la luz de los artilugios que nos rodean. Los artistas holandeses Sander Breure y Witte van Hulzen ofrecen una reflexión sobre nuestra sociedad «fluida», en la que la tecnología se ha convertido en una condición de la existencia. Su investigación se inició en la Feria LOOP de dos años atrás, en la que se dedicaron a observar el comportamiento del público en las habitaciones de hotel, los cuerpos esparcidos por las camas y los sofás en un estado de sueño o hipnosis, iluminados por el parpadeo de las pantallas y las proyecciones. En su obra, la pantalla ‒como interfaz contemporánea de nuestras relaciones con el otro y con el mundo‒ se convierte al mismo tiempo en el rostro y en su máscara. La imagen en movimiento es el territorio idóneo para analizar los efectos neuroplásticos del mundo digital en nuestra percepción de la realidad.

- 19 h: Squeak, Squeak. Selección de obras de Marianna Simnett
Una colaboración entre LOOP y Serpentine Galleries
Comisariado por Claude Adijl

A través de la performance, el vídeo, la acuarela y la instalación, Marianna Simnett desafía el modo en que los cuerpos son percibidos e imaginados. Simnett construye sorprendentes narrativas que muestran el cuerpo como un campo de batalla, en el que se representan desde intervenciones quirúrgicas hasta gestos que van del colapso al éxtasis.

Obras seleccionadas:
Blood in My Milk, 2018 (extracto)
The Needle and the Larynx, 2016
Worst Gift, 2017

Tras la proyección tendrá lugar una conversación entre la artista Marianna Simnett, Claude Adijl (curador asociado, Live Programmes, Serpentine Galleries, Londres) y Hans Ulrich Obrist (director artístico, Serpentine Galleries, Londres).

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske