Por segundo año consecutivo el MACBA se suma al proyecto Jugada a tres bandas (Ja3b), una iniciativa que conecta galerías de arte, comisarios y artistas, y que se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona.

En esta ocasión se ha encargado a un comisario de cada ciudad Beatriz Alonso en Madrid e Ingrid Blanco y Antonio Gagliano en Barcelona‒ que realicen una selección de obras de videoarte de las colecciones del MACBA y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), respectivamente. Ambas selecciones se presentarán en los dos centros.


Actividad organizada en colaboración con A 3 bandas y CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid.
http://www.a3bandas.org/

http://www.ca2m.org/

Selección de obras de la Colección MACBA comisariada por Beatriz Alonso
“Lo que llamamos absurdo es nuestra ignorancia”

Esta selección de obras plantea un breve recorrido en torno a la presencia del absurdo como estrategia en algunos vídeos de la Colección MACBA.

Vivimos en un mundo regido por infinidad de códigos que escapan al entendimiento lógico de nuestra cotidianidad más inmediata. Y, sin embargo, nos tambaleamos cuando, desde la práctica artística, se aplica la irracionalidad para cuestionar y desmantelar esa misma realidad. Pese a todas las experiencias que han tenido lugar en esta dirección a lo largo del siglo XX, parecemos seguir esperando del arte cierta dosis de excepcionalidad o espectáculo, y aún nos cuesta aceptar que se ocupe de lo banal o que arroje aún más incertidumbre sobre la que ya tenemos.

Las obras seleccionadas presentan distintas intenciones y trasfondos, pero comparten una pequeña revolución contra las normas y conductas imperantes, las convenciones heredadas o las propias expectativas que genera el arte. Son piezas que parten de unas estructuras excesivamente pautadas y que buscan sus límites para introducir en ellas rupturas o interrogantes, ya sea desde la sencillez, la exageración o la falta aparente de sentido.

Selección de obras del Colección CA2M comisariada por Ingrid Blanco y Antonio Gagliano
Esta selección propone articular diferentes narrativas que sitúan al cuerpo y su capacidad performativa como protagonistas. Se trata de piezas que escogen momentos de encuentro e intervalos de interacción en espacios públicos y privados.
Son relatos que no descansan en el texto escrito, sino que despliegan episodios agilizados por los ruidos, la música, los planos, el montaje y las acciones. Se trata, en definitiva, de historias “silentes” enfocadas en descubrimientos fortuitos, en suplantaciones y progresiones ascendentes que van construyendo ficciones de múltiples profundidades.

Con el apoyo de:
Moritz
Auditorio MACBA

Programa

SÁBADO 10 DE MAYO, A LAS 19 h
Duración total de la sesión: 93 min (aprox.)

Beatriz Alonso, selección de la Colección MACBA
Duración de la sesión: 51 min (aprox.)

Peter Fischli & David Weiss, Büsi (Kitty), 2001. 6 min 31 s
Adrian Melis, Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso, 2008. 5 min 20 s
Carlos Bunga, Construction, 2002. 1 min 12 s
Astrid Nippoldt, Heroic Turn, 2001. 8 min 30 s
Andrea Fraser, Little Frank and his Carp, 2001. 6 min 5 s
Peter Friedl, Dummy, 1997. 32 s
Jaime Pitarch, Dust to dust, 2005. 23 min 43 s

Ingrid Blanco y Antonio Gagliano, selección de la Colección CA2M
Duración de la sesión: 42 min (aprox.)

Txuspo Poyo, Cruzando vías. Si ves algo di algo, 2003. 3 min
Daniel Jacoby, Für Elise de Ludwig van Beethoven, 2009. 5 min 59 s
Guy Ben-Ner, I’d give it to you if I could but I borrowed it, 2007. 11 min 41 s
Kaoru Katayama, Technocharro, 2004. 5 min 35 s
El Perro, Skating Carabanchel, 2005. 4 min
Cao Guimarâes, Da janela do meu quarto, 2004. 5 min
Nuria Carrasco, ¿Quién eres?, 2004. 7 min 42 s
BIOGRAFÍAS
Beatriz Alonso (Madrid, 1981)
Es comisaria e investigadora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea.
En 2010 fue investigadora en el Centre Pompidou, en el equipo de Catherine Grenier. Actualmente prepara su tesis doctoral en la UNED.
Ha comisariado el ciclo de cine Hazañas cotidianas en el Centro de Arte Dos de Mayo (2012) y llevó a cabo la programación de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid con el proyecto Hacer en lo cotidiano (2013).

Ingrid Blanco (La Habana, Cuba, 1972)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Ha trabajado como comisaria en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y ha coordinado el Encuentro de Teoría y Crítica de la 7ª Bienal de la Habana.
Trabajó como curadora asistente en el BALTIC Centre for Contemporary Art de Gateshead y en la tercera edición de la Bienal de Berlín, bajo la dirección de Ute Meta Bauer.
Fue coordinadora y productora del programa de residencias Batiscafo de Triangle Network y finalizó el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.
Ha comisariado, junto a Antonio Gagliano, La lección excéntrica en el EspaiDOS de Terrassa (2011) y 100% Desván en el marco del Premi Miquel Casablancas (2012).
Actualmente trabaja como asesora de la Tasneem Gallery.

Antonio Gagliano (Córdoba, Argentina, 1982)
Artista visual. Recurre habitualmente al dibujo y la escritura para explorar los diversos modos en que los conocimientos emergen, se organizan y diseminan.
Ha colaborado en proyectos de investigación como Archivo FX: La ciudad vacía (Fundació Antoni Tàpies, 2006), Peligrosidad social (MACBA, 2008-2010), Prototips en codi obert (Fundació Antoni Tàpies, 2012) y Marginalia (Arteleku, 2012-2013).
Asimismo, ha expuesto en Fabra i Coats (2012), en la Bienal de La Habana (2012), el Museo Abelló (2012), el Espai Cultural Caja Madrid (2012), la adnplatform (2013) y el Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales (2013).
Ha comisariado, junto a Ingrid Blanco, La lección excéntrica, en el EspaiDOS de Terrassa (2011) y 100% Desván, en el marco del Premi Miquel Casablancas (2012).

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81


Contenidos relacionados

Imágenes

Foto Büsi (Kitty)...
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida