Jueves 6 de febrero de 2020

The Human Hibernation Project, de Anna Cornudella, es una ficción que presenta una sociedad en la que el ser humano como especie ya hiberna de forma integral desde hace siglos. No obstante, la hibernación en los humanos es una posibilidad futura que forma parte de las investigaciones científicas actuales. Como parte de su proceso de investigación, Anna Cornudella invita a Matteo Cerri, especialista en neurofisiología de la Agencia Espacial Europea, a compartir sus respectivas investigaciones y mantener una conversación acerca de la hibernación humana: una situación que abre un horizonte ético (de momento, utópico) para otra relación con el entorno y el planeta, pero que también podría asociarse a la instrumentalización biológica de un sistema que entiende la vida como una mercancía.

Proyecto seleccionado en la modalidad de investigación de la convocatoria Arte Joven 2019 y realizado en colaboración con el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. El proyecto cuenta con un proceso de tutoría a cargo de Sonia Fernández Pan.

Para pensar la vida, Rosi Braidotti propone sustituir el concepto bios por el de zoe. Mientras que el primero se refiere a una concepción de la vida discursiva, política e inteligente, en la que esta se define con un principio y un final, zoe alude a una fuerza impersonal que se mueve entre nosotros y dentro de nosotros, y que nos conecta con el resto de los seres que pueblan el mundo mediante un impulso vital que es independiente del control racional sobre la vida. 

Plantear la posibilidad de hibernación para la especie humana sería una forma de pensarnos desde la noción de la zoe. Además, este ejercicio, especulativo a la vez que práctico, nos ayuda a poner en crisis la frontera que separa una supuesta naturaleza de una supuesta cultura. ¿Pero qué pasaría si el ser humano hibernara durante los meses más fríos del invierno, como hacen ya otros animales? ¿Qué modelos de sociedad y de ser humano existirían en realidad? ¿Podría la cultura estar dormida durante tres meses al año? ¿Cómo sería la vida en el planeta durante ese periodo? Teniendo en cuenta que el ser humano, como especie, posee ya en su organismo el genoma de la hibernación, ¿sería posible llegar a inducir semejante proceso en el futuro? En caso afirmativo, ¿con qué intenciones, con qué finalidad y para quién hibernaríamos? ¿Cuáles serían las implicaciones de una hibernación que aparece desde la bios y no como consecuencia o efecto de la zoe?

Organiza:

Sala Art Jove
Agència Catalana de la Joventut
The human hibernation Project. Anna Cornudella

IdiomaCatalán, castellano e inglés sin traducción simultánea.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies