al

El Hemisferio Derecho es la parte de nuestro cerebro encargada de gestionar las emociones, y a partir de ahora también será una nueva manera de explorar la Colección MACBA.

El Hemisferio Derecho - Recorridos emocionales por la Colección MACBA propone una visita diferente que se construye a partir de las reacciones de los alumnos frente a las obras, ya sean reacciones de atracción, indiferencia, curiosidad o rechazo. En este sentido, el papel del educador queda en un segundo plano y son los propios alumnos los que escogen las piezas que formarán parte del recorrido. La selección de obras de la visita no viene dada por el museo, sino que responde a la experiencia estética y emocional del directo.

Como proyecto, El Hemisferio Derecho es un recurso transversal a todo el currículum escolar que toma la experiencia artística como herramienta de reflexión para conocer y valorar la realidad del mundo contemporáneo. Se trabaja en dos fases: la primera tiene lugar en el aula, con el apoyo de un material destinado especialmente al profesorado, con recursos pensados para generar los diálogos y las actividades propuestas. La segunda fase comprende la visita al museo, donde los jóvenes tendrán ocasión de confrontarse directamente a las obras de la Colección MACBA.

El Hemisferio Derecho es un proyecto para el MACBA creado por el comisario independiente David Armengol, el colectivo Avalancha y el artista Jordi Ferreiro. Consta de diversas cápsulas individuales de carácter monográfico.

CÁPSULA 1: Gordon Matta-Clark
#arquitectura
Se trabaja con los conceptos de arquitectura, espacio, cuerpo y ruina a través de la obra de Gordon Matta-Clark, que se define a si mismo como «anarquitecto». El artista intervenía en edificios ya existentes seccionándolos, cortándolos o realizando formas geométricas que modificaban su estructura.
El objetivo de la práctica es aproximarse con rigor a los procedimientos artísticos de Matta-Clark desde una actividad grupal pensada para intervenir físicamente en el espacio del aula.
Guía Matta-Clark

CÁPSULA 2: Esther Ferrer
#cuerpo
Está centrada en el trabajo de Esther Ferrer, una artista clave en la concepción de la performance, el trabajo corporal y las relaciones emocionales entre el individuo y el lugar. La práctica toma como punto de partida el cuerpo y el mobiliario impersonal del aula para generar experiencias, en primera persona, a partir de las cuales investigaremos nuestra relación con los otros. Se potenciará el trabajo colectivo y reflexivo, con momentos de máxima intensidad en los cuales podremos manifestar libremente aquello que somos y compartirlo con los otros.
Guía Esther Ferrer

CÁPSULA 3: Miralda
#happening
Esta cápsula nos descubre el trabajo de Miralda, artista que recurre al happening, al arte del acontecimiento y al ritual colectivo para llevar la práctica artística al espacio público. El color y los alimentos adquieren una importancia primordial en su obra. Para la actividad práctica se invita a participar en una acción de creación colectiva con el objetivo de hacer visibles los lazos que generan el concepto de comunidad dentro del aula. Entendemos el arte como un proceso, y no como un resultado cerrado, y por eso otorgamos más importancia al aspecto vivencial y experimental de la propuesta que al resultado formal final.
Guía Miralda

Visita del IES Miquel Biada de Mataró, 2013. Foto: Miquel Coll

Programa

DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO MARTES)
Lugar: Salas del museo
Duración de la activitat: 90 min
Precio: 80 € grupo-clase

PRÉSTAMO DEL MATERIAL
Para disponer del material, se debe solicitar directamente al MACBA. Préstamo gratuito.

VISITA AL MUSEO
Cápsula 1: actividad relacionada con la Colección MACBA 31.
Cápsula 2: actividad relacionada con la Colección MACBA 31.
Cápsula 3: actividad relacionada con la exposición Miralda. MADEINUSA

Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13
educacio [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Imágenes

El hemisferio derecho
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo