El proyecto toma como punto de partida el prólogo del libro La partículas elementales del escritor Michel Houellebecq, en el que una nueva especie humana, a través de su propia mutación genética, ha conseguido dejar atrás su sufrimiento actual, superando paradigmas ontológicos de género y sexo, individuo y sociedad, finitud e inmortalidad.

El trabajo busca un vocabulario coreográfico que permita hacer emerger e investigar estados psicosomáticos relacionados con conceptos como la entrega, el vacío y la disolución del sentido de individualidad. Para ello cuestiona los clichés, estéticas y manipulaciones creadas alrededor de estos para indagar su posible realidad o paradoja, en una búsqueda que se desarrolla dentro de un marco escénico. Imaginando esta nueva especie humana clonada, se propone una escena en la que el intérprete se encuentra desprovisto de su interioridad psicológica individual y habitual. Una escena en la que el permitir prima sobre el accionar, en la que se suspende la voluntad de autodeterminación para dar lugar a la encarnación de lo que quiere ser manifestado más allá del lenguaje cotidiano, controlado y referencial. Todo esto envuelto en una estética y un diseño inspirados en la ciencia ficción.

Concepto y coreografía: Amaranta Velarde
Interpretación y creación: Diana Gadish y Amaranta Velarde
Iluminación: Oriol Blanch (modificada para la versión Macba)
Música: Jim O´Rourke
Vestuario: Amaranta Velarde y Les Brontë (Victoria Macarte y Rosa Tharrats)
Con el apoyo de: La Poderosa, ARTAS, Graner, L´animal a l´esquena
Co-Producción: Secció Irregular del Mercat de las flores

Colabora: IN SITU. Mostra de dansa contemporània

Foto: Aida Vargas

Programa

SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015, 19 h
Lugar: Atrio del Museo.
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch