Con este debate quisiéramos insistir en una de las líneas argumentales que la exposición Anarchivo sida recorre a partir de los materiales dispuestos en el Centro de Estudios y Documentación MACBA: las formas de hacer en/lo público. Se trata de llevar a cabo un recorrido por lo que ha sucedido en torno a estos debates y haceres durante las tres últimas décadas, además de poner especial atención en lo que hoy se está realizando en el contexto de la ciudad de Barcelona y, particularmente, en el barrio del Raval.

Los movimientos, activismos, artistas y agentes culturales de Barcelona de la década de los noventa estuvieron marcados por este hacer, teniendo un rol preponderante tanto el trazo institucional del devenir de la ciudad, como el de la esfera crítica frente al nuevo modelo.

Con este fin, reunimos a una serie de agentes que han contribuido y siguen contribuyendo a estos debates y haceres, en conversación con Equipo re, comisarios de la exposición.

Manuel Delgado es profesor de Antropología Religiosa en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado sobre la construcción de las identidades colectivas en los contextos urbanos. En la actualidad forma parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia. Investigador principal del GRECS (Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials, www.ub.edu/grecs) y miembro del Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà.

Colectivo Enmedio trabaja desde los noventa con la idea de explorar la potencia transformadora de las imágenes y los relatos, y lo hace desde las intervenciones en el espacio público con recursos como la fotografía, los medios de comunicación y el diseño.
www.enmedio.info

David Juárez es arquitecto y activista, miembro fundador del colectivo Straddle3 (straddle3.net) y de la red Arquitecturas Colectivas. Ha desarrollado proyectos de participación ciudadana sobre recuperación de tejido industrial y cultural, intervenciones críticas sobre el concepto de espacio público y proyectos de investigación y acción en el ámbito de la vivienda.

Co-oganizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Foto: Eva Carasol

Programa

19 DE MARZO, a las 19 h
Lugar:
Planta baja del CED
Precio: Gratuito

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Exposición

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto